Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo/Semana.

BOGOTÁ

Sendero de las Mariposas: ¿nueva tensión entre Claudia López y sus bases?

El Ministerio de Ambiente anunció que este proyecto del exalcalde Peñalosa "será una realidad". Duque lo respalda y la Anla le daría vía libre a los primeros 25 kilómetros en los cerros orientales. Militantes del Partido Verde le piden a la alcaldesa que lo reverse. ¿Qué pasará?

27 de febrero de 2020

Este miércoles quedó planteada la posibilidad de un nuevo frente de tensiones entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y sus bases políticas, principalmente la Alianza Verde y el Polo Democrático.

Esta vez por cuenta del Sendero de Las Mariposas. El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, anunció que este proyecto “será una realidad” y afirmó que el Gobierno, la alcaldía y las autoridades ambientales están unidas en no solo ofrecer alternativas recreativas, sino “en recuperar, conservar y restaurar los cerros orientales”, además de tener un sistema más completo de control y vigilancia para la prevención y mitigación de incendios forestales.

Estas declaraciones que hizo el ministro durante una rueda de prensa de la alcaldesa López, en la apertura del sendero Quebrada La Vieja, no cayeron nada bien en algunos sectores.

Consideran que el Sendero de Las Mariposas, a diferencia de La Vieja y otros senderos ambientales, va en contravía de la promesa de la alcaldesa de cuidar el los cerros orientales. De hecho la misma alcaldesa Claudia López había dicho después de ser elegida que iba a revisar ese proyecto porque se parecía más a una “carretera que a un sendero”. 

María Mercedes Maldonado, integrante de la Veeduría de los Cerros y que fue nombrada por López como delegada de la Alcaldía ante la CAR, ha sido una las más críticas con las declaraciones del ministro. A través de sus redes sociales explicó que hay una diferencia entre el proyecto del Sendero de las Mariposas y la Red de Senderos de los Cerros Orientales. Afirmó que esta última es "reconocida por las organizaciones ciudadanas y está incluida en el Plan de Manejo del Área de Ocupación Pública Prioritaria de la Franja de Adecuación", mientras que la otra no.

Para Maldonado, el Sendero de las Mariposas puede ser muy dañino porque se hace no en la zona de transición urbano-rural, como lo estableció el Consejo de Estado, sino en la zona más frágil de reserva. También defiende la tesis de que se hizo un diseño de un sendero demasiado amplio.

Lo que se tiene planeado es unir a Chía con Usme por medio de una red de caminos distribuidos a lo largo de cerca de 102 kilómetros en los cerros orientales. Tendría entre otras cosas, un puente peatonal de 300 metros entre Monserrate y Guadalupe, y 19 unidades de paisaje, cada una con circuitos provistos de acceso y salida. 

La concejala de la Alianza Verde, María Fernanda Rojas, también está en contra del Sendero de Las Mariposas porque le acarrearía un costo cercano a la ciudad de 220.000 millones de pesos pero además no sería una medida de mitigación contra el cambio climático sino, por el contrario, podría aumentar el riesgo de incendios y la vulnerabilidad de los elementos que componen el ecosistema de los cerros orientales. También dice estar segura de que la Anla va a decir que no. 

Claudia López y la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, han señalado que están a la espera de lo que diga la Anla. Lo que se había prometido en campaña era que se rediseñaría el proyecto para cumplir con la sentencia del Consejo de Estado. Si es así, es probable que el Sendero de las Mariposas termine siendo uno completamente diferente al que planeó Peñalosa. Pero si deciden hacerlo, es probable que este proyecto vuelva a generar tensión entre la alcaldesa y sus electores.

SEMANA conoció con fuentes oficiales que la Anla le daría vía libre a los primeros 25 kilómetros del Sendero de Las Mariposas. En su momento, el alcalde Peñalosa reveló que cuenta con el respaldo del presidente Iván Duque. "Realmente el Sendero de Las Mariposas es una obra bellísima para la ciudad de Bogotá porque es un espacio que le permite a los ciudadanos compartir, relacionarse con el medio ambiente, tener un mejor entorno", ha dicho Duque.

¿Qué hará la alcaldesa si la Anla le da su visto bueno a la iniciativa? ¿Cómo sorteará las tensiones con sus seguidores? ¿Ocurrirá lo mismo que pasó con TransMilenio por la 68, donde no tuvo otra opción que adjudicar la troncal que será clave para la primera línea del Metro?

"Es un rompeincendios en las épocas de sequía, hay incendios que arrasan cientos de hectáreas y no hay cómo acceder a estos sectores para apagarlos, entonces habrá  todo un sistema para facilitar el suministro de agua y para que puedan llegar los bomberos", dijo Peñalosa, quien señaló que ya se cuenta con todos los estudios técnicos para convertir al Sendero de las Mariposas en el principal atractivo turístico de la ciudad.

El proyecto también se contempla para fomentar la educación ambiental y que los ciudadanos se integren con la naturaleza. "Que los ciudadanos conozcan los helechos, las bromelias, las orquídeas, los laureles, la vegetación, las aves, es un proyecto turístico, deportivo, es un proyecto de integración de la comunidad", afirmó Peñalosa.