Home

Nación

Artículo

| Foto: Getty Images

NACIÓN

Policía disparó en contra de un hombre que pretendía apuñalar a su esposa

En Fusagasugá se registró un caso de violencia intrafamiliar y en medio de la intervención de la Policía el hombre también intentó agredir al uniformado con arma blanca, el policía disparó con su arma de dotación, hirió al esposo agresor y también a otro uniformado.

14 de julio de 2021

En el barrio Carlos Lleras de Fusagasugá había angustia la tarde del pasado martes, pues sobre las 2:00 de la tarde se escuchaban los gritos de una mujer pidiendo ayuda porque su esposo quería agredirla con un arma blanca. A la Policía llegó la denuncia de la comunidad para que interviniera en el caso de violencia intrafamiliar. Enviaron a dos uniformados en una patrulla.

Cuando llegaron al punto, identificaron al hombre que estaba en alto estado de alteración; controlarlo no fue una tarea fácil, según relataron los testigos. Según las primeras versiones, el hombre en lugar de acatar las órdenes de la autoridad sacó un arma blanca e intentó apuñalarlo en el pecho. Sin embargo, el chaleco antibalas que portaba impidió que lo lastimara, aunque fue en ese instante en el que el uniformado decidió disparar y detener a la persona herida, quien fue llevada al centro de salud más cercano.

Policía de Fusagasugá, Cundinamarca
Policía de Fusagasugá, Cundinamarca | Foto: Suministrada a SEMANA

Cuando los uniformados intentan proteger a la víctima de violencia intrafamiliar, el hombre buscó agredir con la misma arma a los uniformados en repetidas ocasiones y el Policía disparó contra él. El funcionario hace uso de su arma de dotación e impacta al agresor en el pie izquierdo. No obstante, esta persona se abalanza contra el uniformado arrojándolo al suelo, donde el policía realiza un segundo disparo, el cual producto del forcejeo impacta en el muslo izquierdo a su compañero uniformado.

Una vez sucede esto, el policía herido desenfunda y acciona su arma de dotación y dispara en el muslo izquierdo de quien finalmente fue detenido y llevado a recibir atención médica.

“De acuerdo a las directrices de la Política integral de Transparencia Policial, unidades de la oficina de Control Interno Disciplinario del Departamento de Policía Cundinamarca adelantan las respectivas actuaciones disciplinarias, que permitan aclarar y determinar el grado de responsabilidad de los uniformados que participaron en el procedimientos, así mismo, la investigación es asumida por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con el fin de esclarecer los hechos en tiempo, modo y lugar”, puntualizaron.

Cabe recordar que por aumento de la violencia intrafamiliar, las comisarías de familia empezarán a funcionar 24 horas los siete días de las semana. De acuerdo con datos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, solo entre el 1.° de enero y el 31 de mayo de 2021 se registraron 46.911 casos de violencia intrafamiliar en el país.

En ese sentido, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, señaló que las medidas que se pondrán en vigencia buscan fortalecer las comisarías de familia y son parte del desarrollo de la ley aprobada recientemente en el Congreso de la República, con la cual se busca darles mayores herramientas a dichas entidades para hacer frente a la violencia intrafamiliar.

La iniciativa, que fue impulsada por la cartera de Justicia, facilita y garantiza el acceso a la justicia mediante una atención especializada para la población más vulnerable, especialmente los niños, niñas y adolescentes, destacó el funcionario el pasado 26 de junio.

Aseguró que, adicionalmente, se fortalecen los procesos de formación en asuntos de género y discriminación para mejorar la atención en casos de violencia por razones de género.