Home

Nación

Artículo

Miguel Uribe | Foto: SEMANA

NACIÓN

Miguel Uribe le pide a Claudia López decretar pico y cédula en Bogotá

Excandidato a la alcaldía propone medidas para aumentar la efectividad del aislamiento obligatorio en Bogotá

8 de abril de 2020

Con el fin de lograr una mayor efectividad de la cuarentena obligatoria, Miguel Uribe Turbay, excandidato a la alcaldía de Bogotá, le propuso a la alcaldesa Claudia López implementar medidas en Bogotá para evitar la propagación del contagio de coronavirus.

El anuncio lo hizo a propósito de la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 27 de abril anunciado por el Presidente Iván Duque, para combatir el covid -19.

Dentro de las medidas que propone Uribe Turbay está implementar, lo antes posible, el “pico y cédula” para evitar aglomeraciones en el espacio público, en los supermercados, bancos, etc. Las clínicas, y los procedimientos médicos no tendrían restricciones.

Así mismo, solicitó iniciar un plan para garantizar el acceso a tapabocas, contemplar la posibilidad de generar puntos de entrega gratuita de estos elementos y entregarlos en todas las ayudas y mercados que hoy la alcaldía está ofreciendo a la población vulnerable.

También propuso liderar la realización de pruebas masivas, rápidas en calle. “Las pruebas no deben circunscribirse únicamente a quienes las solicitan o van a los centros médicos. Las pruebas son necesarias para tomar decisiones con base en evidencias e identificar oportunamente los contagiados, especialmente los asintomáticos. Esto permite aislarlos y evitar la propagación del contagio”, aseguró Uribe Turbay.

Señaló que “la vida y la Salud es la prioridad, pero es evidente que el aislamiento obligatorio no puede ser indefinido o extenderse por un periodo muy largo y tendremos que pasar a un aislamiento flexible o inteligente como lo he propuesto en varias oportunidades”.

“El aislamiento actual es la oportunidad para preparar y aumentar la capacidad hospitalaria para atender y superar el contagio del Covid-19 y transitar hacia un aislamiento flexible que genere un balance entre salud, cuidado y actividad económica”, puntualizó.