Home

Nación

Artículo

Foto: archivo SEMANA | Foto: Foto del video de SEMANA

NACIÓN

Por cuarentena el 24% de comerciantes en Bogotá cerrarían sus negocios

Así lo indicó la más reciente encuesta de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, luego que el presidente Iván Duque anunciara la extensión de la cuarentena hasta el 11 de mayo.

21 de abril de 2020

Un sondeo realizado por Fenalco Bogotá-Cundinamarca a los comerciantes de la ciudad para cuantificar el impacto en materia de ingresos, empleo, ventas e inventarios en relación con la emergencia sanitaria en la capital del país por el coronavirus, reveló que el 24% de los encuestados está pensando en cerrar los locales comerciales, luego que el presidente Iván Duque anunciara la extensión de la cuarentena hasta el 11 de mayo.

“Los resultados revelan que el sector comercio está profundamente afectado, tanto que el 24% de los encuestados, lo cual implicaría que casi la cuarta parte del tejido empresarial en Bogotá, está pensando en cerrar de manera definitiva su negocio al haberse extendido la cuarentena”, dijo Juan Esteban Orrego, director del gremio.

Entre otros resultados relevantes, para el 77% de los comerciantes las ventas desde que inició la cuarentena han caído entre un 81% y 100%, mientras que el 9,4% dijo que las ventas han disminuido entre 50% y el 80%. Tan solo el 4% aseguró que bajaron menos del 15%.

Además, según Fenalco Bogotá-Cundinamarca, el 98% de los empresarios encuestados sus ingresos disminuyeron. De ese porcentaje anterior, el 79% aseguró que sus ingresos disminuyeron más del 60%, comparado con el mes anterior.

"El 75% de los empresarios podría mantener la operación normal de sus negocios hasta un mes. El 16% tendría flujo de caja para máximo mes y medio.El 45% considera que el hurto a establecimientos comerciales es el principal riesgo en materia de seguridad al que se expone los establecimientos comerciales en Bogotá”, fueron otros de los resultados que arrojó el sondeo.

De igual modo, entre otros aspectos que llaman la atención, es que tras la extensión de la cuarentena el 44% de los comerciantes optaría por suspender contratos laborales, el 19% otorgaría licencias no remuneradas y el 13% enviaría a vacaciones al personal.

Preocupa bastante que esta emergencia sanitaria se convierta en una emergencia social, por desempleo masivo. Como se evidencia en los resultados, los empleos están en riesgo, ya sea porque se piensa en suspender contratos laborales o peor aún porque los comerciantes no dan abasto y optarían por cerrar sus establecimientos de manera definitiva", agregó Orrego.

Vale la pena resaltar que de las 280 empresas que respondieron el sondeo, Fenalco Bogotá-Cundinamarca indicó que el 42% corresponde a pequeñas empresas; el 30% a medianas; 24% a microempresas y el 3% a grandes compañías.