Home

Nación

Artículo

La Procuraduría ordenó la práctica de diferentes pruebas con el fin de esclarecer la fecha y circunstancias en las que ocurrieron los hechos. | Foto: León Dario Peláez

NACIÓN

Por presunta violación de protocolos investigan a alcalde de Riohacha

La Procuraduría anunció una indagación preliminar contra el mandatario para determinar si cometió una falta disciplinaria al asistir a una reunión en la que no se habrían cumplido las medidas preventivas, como el distanciamiento social y el uso obligatorio de tapabocas.

16 de julio de 2020

Por una presunta violación de los protocolos de bioseguridad establecidos para prevenir la propagación del coronavirus durante una fiesta de cumpleaños, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes.

El Ministerio Público busca establecer si el mandatario local incurrió en falta disciplinaria al presuntamente asistir a una reunión que se habría celebrado, mientras se encontraba vigente el aislamiento preventivo obligatorio, y en la que no se habrían cumplido las medidas preventivas de distanciamiento social y el uso obligatorio de tapabocas.

El ente de control ordenó la práctica de diferentes pruebas con el fin de esclarecer la fecha y las circunstancias en las que ocurrieron los hechos. Esto para determinar si hubo “falta disciplinaria, si se actuó al amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad y si en el mismo festejo participaron otros funcionarios de la administración distrital o del Concejo”.

La Procuraduría indicó finalmente que el mandatario podrá ser escuchado en versión libre, si así lo solicita.

El pasado 10 de julio se conoció un video en el que se observa al alcalde Bermúdez acompañado de varias personas departiendo en una reunión. En la grabación, que circuló por redes sociales, se aprecia que solo algunas personas cumplen con las medidas de cuidado, como el uso de tapabocas.

En respuesta al video, el alcalde dijo que el evento social se realizó en el mes de marzo, antes del inicio del aislamiento obligatorio. Sobre el no uso de tapabocas, manifestó que no lo portaba porque en el momento de la grabación recién había terminado de comer. “Fue un evento hace casi cuatro meses (…) Se observa claramente que yo no estaba consumiendo licor, simplemente llegué, felicité a un familiar de una concejal que cumplía años, comí y por eso me retiré el tapabocas ”, dijo.

Y agregó: “La verdad, no entiendo la intención de la publicación del video. Aunque siempre hay personas que no validan el esfuerzo que estamos haciendo, los resultados nos respaldan".