Home

Nación

Artículo

¿Por qué está saliendo el agua turbia en Barranquilla?
¿Por qué está saliendo el agua turbia en Barranquilla? | Foto: Zona cero/Twitter

Barranquilla

¿Por qué está saliendo el agua turbia en Barranquilla?

Habitantes de la capital del Atlántico señalaron que el líquido está llegando amarillo a sus hogares.

31 de agosto de 2021

Habitantes de Barranquilla y de los municipios de Soledad y Galapa denunciaron que el agua potable que llega a sus hogares está saliendo turbia y amarillenta, por lo que reclamaron a la administración distrital que se solucione la situación debido a temores para su consumo.

A pesar de esas inquietudes de los ciudadanos, la empresa de acueducto Triple A señaló que el líquido sigue siendo apto para el consumo, aunque el agua presenta tonos amarillos como si estuviese sucia.

“Es una situación que no nos deja de preocupar, hace más de 20 días el agua nos llega amarilla, turbia. No sabemos si es agua potable o si está contaminada”, aseguró a Blu Radio el líder cívico del suroccidente de la capital del Atlántico, Adolfo Mojica.

La situación también fue reportada por vecinos del barrio El Ferry, desde donde el usuario de Twitter identificado como Danny Castro señaló que el agua “sale con sabor a pozo y coloración amarilla”.

Agregó que “esto está causando males estomacales a las personas, sobre todo a los niños”.

“No es justo que nuestros niños tengan que consumir esta porquería de agua exponiéndolos a enfermedades del estómago”, manifestó a ese medio Nelly Mercado, residente del barrio 7 de Abril.

Por redes sociales también se denunció la situación: “Así llega el agua a algunos sectores de Barranquilla y el Atlántico. Por supuesto @SomosTripleA ya sacó la excusa del caso y le echa la culpa al invierno. ¿Quién defiende al usuario? CC: @Superservicios @Minvivienda”, indicó Jean-Pierre Serna en su cuenta de Twitter.

“Semana Mundial del Agua... @SomosTripleA Es justo que hace 8 días haya denuncias sobre la calidad del agua en Barranquilla y Soledad esté de esta forma... Agua “potable” Nahhhhhhhhhhh”, indicó Víctor Brand Bonolys.

Vanessa Saldarriaga se preguntó también: “¿Qué pasa con el agua en Barranquilla? Dice @SomosTripleA que las fuertes lluvias están generando incrementos en los sedimentos por el río. Por el tema van a cambiar los estándares de potabilización, mientras se supera la crisis”.

Por su parte, un ciudadano identificado como Ómar Luna dijo en Caracol Radio que “no es lógico que una ciudad principal tenga esta calidad del agua, cuando Barranquilla era una de las principales ciudades de la costa con mejor calidad del agua. Esto está causando problemas estomacales y en el caso mío ya me afectó”.

A su turno, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Ángeles 3, Luis Caro, afirmó que la situación es delicada porque se están presentado problemas estomacales y brotes en la piel en la comunidad, al parecer debido a las condiciones del agua que presenta un aspecto turbio desde hace al menos un mes.

“El tema de esa gua que está llegando turbia, amarillenta, en muy mal aspecto, eso a simple vista no genera seguridad de que el agua esté bien tratada. El llamado no solo a la Triple A, sino también a las autoridades de qué está pasando con el control a esta empresa”, señaló otro de los afectados.

Respuesta de Tripe A

Entre tanto, la empresa Triple A señaló que la situación se debe a la temporada de lluvias, pues “se ha presentado una condición distinta en la calidad del agua captada desde el río Magdalena”.

La compañía señaló que el color del agua ha cambiado “a causa del incremento de los volúmenes de agua proveniente de los sistemas lagunares y de caños, que han sido arrastrados por las lluvias presentadas en el área de influencia del río Magdalena, así como la presencia de material vegetal (algas), condiciones que han variado las características del color que habitualmente registra el agua de consumo suministrada a los usuarios”.

“A pesar de la variación, el agua de Triple A se mantiene dentro del estándar requerido por la normativa nacional vigente sobre agua potable”, indicó en un comunicado.

Agregó que “ante esta situación, Triple A con su equipo de colaboradores y su laboratorio especializado, certificado por la ONAC, bajo la norma ISO/IEC 17025, se encuentra realizando ajustes en su proceso de potabilización para contrarrestar el cambio en la coloración del agua”.

“La empresa continúa en distintos puntos de Barranquilla y los municipios de Soledad y Galapa monitoreando la situación, drenando y revisando la red de distribución con el fin de minimizar el impacto de la variación temporal del agua”, agregó la compañía en su pronunciamiento oficial.

Así mismo, la empresa pidió a los usuarios informar sobre cambios en el color del agua a través de la línea de atención al cliente 116 o a través de las redes sociales @SomosTripleA.

Entre tanto, la Secretaría de Salud realiza labores de vigilancia para garantizar la calidad del agua.