Home

Nación

Artículo

Especial vacunación
Especial vacunación | Foto: Semana

VACUNACIÓN COVID

¿Por qué no ha empezado la etapa 3 para vacunación de mayores de 50 años en Colombia?

En junio, cuando se abrirán todas las actividades, estarían vacunados 15 millones. Mientras tanto, los colombianos de más de 50 años reclaman por la demora en plan de vacunas. Durante un foro de Anif, el ministro de Salud, dijo que se trata de un reto, no solo por el gran número de personas que están en esa franja, sino por la diversidad de regímenes de aseguramiento a los que pertenecen.

19 de mayo de 2021

Se trata de una de las franjas de población más grandes, pues incluye a las personas de 50 a 59 años, grupo en el cual, según los cálculos, hay 6 millones de colombianos que se sumarán al número de ciudadanos que falta por recibir la inmunización, y que estaban en las otras dos etapas del plan de vacunación. También aumenta la demanda, porque está también la población con enfermedades asociadas y otros grupos priorizados que aún no se hayan vacunado (del personal médico y de salud, por ejemplo).

En junio abrirán toda la economía

La premura por recibir la vacuna aumentará aún más, a la luz de lo expresado por el funcionario, según el cual, en junio, se abrirían todos los sectores de la economía, decisión que va de la mano con el ritmo que lleva Colombia, tanto en vacunación, como en la tercera ola de contagios con covid-19: el nivel baja aunque no está descartado un cuarto pico.

La apertura implicaría que volverían los colegios; quizás muchos de los que están actualmente en trabajo en casa y, probablemente, se acabarían las restricciones en bares, restaurantes, entre otras.

El ‘peloteo’ con la vacunación

Lo que oyen los colombianos sobre la vacunación a nivel nacional, no parece ir al mismo ritmo en todas las regiones. El 3 de mayo, el Gobierno anunció que empezaría la tercera etapa prevista en el plan de vacunación, lo que, para Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, fue un tanto apresurado expresarlo, pese a que “ya hay biológicos, pero tienen que avanzar con unas poblaciones piloto y culminar la tarea con el talento humano en salud, para, posteriormente, seguir con población mayor de 50 años (primero de 55-59 y luego 50-54 )”.

Las personas empezaron a llamar y, en muchos casos, a colapsar las líneas telefónicas de las EPS o de sus esquemas de aseguramiento. Hay que recordar que en la etapa 3 ya no están solo los pensionados (mayores de 60 años), sino los trabajadores activos, grupo dentro del cual, unos son afiliados a través del magisterio, de las fuerzas militares, de empresas como Ecopetrol, de entidades como Sura, que, de alguna manera, son regímenes especiales, lo que hace más complejo el proceso.

Los reclamos que comparten los ciudadanos a través de las redes sociales apuntan a que, en la EPS les dicen que llamen a la IPS. En ocasiones, les hablan del Ministerio de Salud (Mi Vacuna), plataforma a la que ingresan y, aún no está habilitada la opción de postularse para ser vacunado.

Pero la vacunación avanza

Mientras tanto, desde el Gobierno nacional, la vacunación está avanzando y tomando cada vez más velocidad.

La aplicación de vacunas va acercándose a las 8 millones de dosis aplicadas, con corte al 18 de mayo; este miércoles llegará a Colombia un nuevo lote de vacunas de Pfizer y antes de que termine la semana llegará otro de Sinovac. La meta, en mayo, es que Colombia se esté acercando a 10 millones de personas vacunadas, es decir, casi una tercera parte de las previstas para lograr la inmunidad de rebaño.

La adquisición de vacunas que se tiene hasta ahora, ya sea pagadas por el Estado o al menos negociadas, tiene una cifra de 71,5 millones de dosis. El país aspira a cerrar el primer semestre con 15 millones de vacunados.

Esas fueron las cuentas presentadas por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en un seminario del centro de pensamiento económico Anif, en el que abordaron el tema que, por estos días, le preocupa a todos los colombianos y que, es, inclusive, uno de los motivos de la protesta social: la vacunación masiva.

Entonces, ¿por qué en las regiones las personas reclaman porque nadie les responde, nadie los agenda, nadie los atiende?

De acuerdo con lo expresado por el ministro Ruiz, la etapa 3 requiere pilotos, debido a que incluye regímenes especiales de aseguramiento en salud, lo que plantea un nuevo reto.

En dichos pilotajes participarán agentes educativos, madres y padres comunitarios del ICBF; docentes; Fiscalía; Fuerzas Militares y Policía, entre otros.

Todos dicen estar listos

Para el inicio de la vacunación a las personas mayores de 50 años, no son solo los ciudadanos los que están listos y ansiosos de recibir la inmunización. En las IPS, según lo expresado por Giraldo, solo están esperando la instrucción que den los Gobiernos, tanto nacional como local. “Inclusive, en varias regiones había planes de expansión de puntos de vacunación”.

Por el lado de las EPS, el gremio Acemi también se declara listo. Según Gustavo Morales, presidente de esa organización gremial, “cuando pongan las vacunas en territorio estamos listos”.

La Procuraduría y la Contraloría continúan haciendo monitoreo, para garantizar que todo se realice con la celeridad y justicia necesarias.