Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/31/2018 6:10:00 PM

Un problema de diseño fue el que generó la caída del puente Chirajara

Luego de un análisis que tomó dos semanas y que fue realizado por expertos internacionales se determinó que el diseño no tuvo en cuenta que las cargas eran superiores a las que podía soportar el puente.

Por qué se cayó el Puente de Chirajara Un problema de diseño fue el que generó la caída del puente Chirajara

Después de varios días de especulaciones sobre lo que pudo pasar con el puente de Chirajara, y el estudio de varios expertos, empiezan a salir las primeras conclusiones sobre las causas de la caída de esta obra de infraestructura. Marco Hinojosa, representante de la firma de interventoría, Consorcio Interconcesiones, señaló que la causa principal tiene que ver con errores en el diseño, pero aseguró que la empresa llegó a supervisar la obra luego de que ya estaban aprobados los diseños, así que no tuvieron participación en ese proceso.

Por su parte, el ministro de Transporte, Germán Cardona, anunció que se tomó la decision de cerrar la vía a partir de hoy hasta que se determine si el puente se puede reparar o se debe demoler: “Mientras estemos hablando de vidas humanas tendremos que tomar medidas como cerrar la vía previendo que pueda tener un impacto calamitoso”.

El general Ramiro Castrillón será el encargado de definir las condiciones del cierre, que se hará en ambos sentidos de la vía. Y las vías alternas para transportarse serán Restrepo y Tunja, rutas mucho mas extensas que pueden demorar el trayecto un par de horas más, pero que garantizan la seguridad de los ciudadanos. 

Le recomendamos: El puente de Chirajara, ¿qué se sabe de la tragedia?

El ministro conminó también al concesionario Coviandes para que públicamente señale qué decisiones va a tomar frente a la obra. Esta advertencia la hizo luego de señalar que hay preocupaciones muy serias por parte de la comisión de expertos americanos y mexicanos por los fuertes riesgos que hay en este momento.

Por su parte, el concesionario Coviandes anunció que contratará una nueva comisión de expertos internacionales para determinar si es necesario demoler la estructura o la podrán refaccionar. El ministro insistió en que los diseños de la vía son de exclusiva responsabilidad del concesionario y por eso este será el encargado de resolver el tema para evitar que se pongan en riesgo mas vidas humanas. 

Le recomendamos: el milagro en medio de la tragedia del puente Chirajara

Dimitri Zaninovich, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, resaltó que este es un informe preliminar y que “en este momento no es posible determinar el o los  culpables. Este es uno de los elementos que se tendrán en cuenta dentro de la investigacion total”.

En cuanto a las alertas que se han lanzado frente al puente Hisgaura (con avance de constriccion del 64 por ciento), se encontró que las condiciones son muy diferentes pues el diseño, realizado por una firma distinta a la del puente de Chirajara y aunque era viable, se cambió para hacerlo mucho más seguro.

En un comunicado enviado a los medios, el Fondo de Adaptación y la constructora Sacyr Colombia aclararon que los diseños del Hisgaura los realizó el consorcio DIS S.A - EDL.S.A., representado por los ingenieros Francisco Daza y Enrique Dávila. "Estas firmas son de las mejores y más reputadas del país en temas de consultoría y diseño".

También desmintieron algunas versiones que afirmaban que el ingeniero Héctor Urrego, quien diseñó Chirajara, había participado en este puente: "Solo participó en el equipo técnico del consorcio DIS-EDL". En el comunicado además señalan que los diseños iniciales fueron aprobados por la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (Unops), la cual actuó como interventor en esa fase. 

La firma constructora Sacyr Colombia aseguró que introdujo mejoras técnicas bajo la interventoría del contrato de Parsons Brinckerhoff, una empresa canadiense de prestigio internacional.

"El Puente Hisgaura tiene columnas en H y varios soportes de cimentación (Caisson). El puente Chirajara tiene forma de diamante, terminado en triángulo invertido o en V, apoyado en un solo soporte (monocaisson). Las características estructurales son completamente diferentes", puntualizaron el Fondo de Adaptación y Sacyr Colombia.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.