Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/2/2019 6:04:00 PM

"Ojalá hagan un POT mejor": Peñalosa

A través de su cuenta en Twitter el alcalde saliente de Bogotá reaccionó a la decisión del Concejo de hundir la medida y acusó a la alcaldesa electa, Claudia López, de haberle dado instrucciones a los concejales para hacerlo.

POT de Bogotá se hunde en el Concejo "Ojalá hagan un POT mejor": Peñalosa Foto: Concejo de Bogotá

En una dura reacción a la caida del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ayer en el Concejo, el alcalde Enrique Peñalosa acusó a la alcaldesa electa, Claudia López, de haberle dado instrucciones a los concejales para hundir la medida. 

En su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que era una gran pérdida para los bogotanos actuales y futuros. 

Por su parte, en su cuenta de Twitter la alcaldesa electa anunció que su administración concertará un nuevo POT con un alto componente ambiental "que  proteja la estructura ecológica, base su transporte en red metro, descontamine, integre y nos haga líderes en desarrollo sostenible".

Así se hundió el POT

Con 8 votos a favor y 5 en contra la Comisión del Plan de Ordenamiento Territorial aprobó la ponencia negativa del Concejal Celio Nieves.

De acuerdo con esta votación el proyecto no pasa a segundo debate y ya no podrá ser expedido por decreto por el alcalde Enrique Peñalosa.
El turno ahora será para la alcaldesa electa, Claudia López, quien podrá iniciar un nuevo proceso de consulta ciudadana.

El concejal Celio Nieves se pronunció luego de haberse tomado la decisión y dijo que la del POT es una decisión que se debe ver como positiva “para que el próximo gobierno, en cabeza de Claudia López, construya un Plan de Ordenamiento para concertarlo con el Concejo de Bogotá y con la ciudadanía de la capital del país, que fue lo que desafortunadamente no aplicó el gobierno de Peñalosa, no hubo participación democrática”. Y agregó que esta es una oportunidad para que el nuevo gobierno construya ese plan de cara a la ciudad.

Según Nieves, en el plan que se acaba de hundir “se tiene una base poblacional irreal que daría como resultado una proyección falsa, entonces el crecimiento que el gobierno pretendía ubicar en diez o doce años no sería una realidad”, dijo. Y agregó que la mayor preocupación que tuvieron siempre era “que se iban a destruir barrios consolidados de Bogotá para favorecer los negocios y mobiliarios de la capital del país y expulsar de esos barrios a la gente buena para los bordes”.

El POT que se acaba de hundir definía el futuro de Bogotá para los próximos doce años. Días después de haber ganado las elecciones la alcaldesa entrante, Claudia López, se reunió con Peñalosa para pedirle que no lo expidiera por decreto. Sin embargo, la intención del mandatario era dejarlo aprobado antes de acabar su administración.

A las afueras del recinto una multitud esperaba la decisión y no paró de celebrar apenas se supo que se había hundido el proyecto.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.