Home

Nación

Artículo

| Foto: Esteban Vega

RECONOCIMIENTO

Colombia premió a sus mejores líderes

En una ceremonia celebrada en el Club El Nogal de Bogotá fueron reconocidos los 10 mejores líderes e iniciativas del año que están construyendo un mejor país.

14 de octubre de 2017

Colombia es un país que se está construyendo a punta de diferentes iniciativas y de líderes que quieren forjar un mejor futuro. Debido a esto la revista SEMANA y la Fundación Liderazgo y Democracia, con el apoyo de Telefónica quiere identificar y promover la labor de aquellos actores que se han destacado por promover y lograr grandes transformaciones sociales.

Este reconocimiento de Los Mejores Líderes, que se llevó a cabo este 11 de octubre en el Club El Nogal de Bogotá, es un incentivo a la cultura del liderazgo. En esta ocasión se seleccionaron primero 30 líderes transformadores, y en la ceremonia se premiaron a las mejores diez iniciativas promotoras de paz, justicia, educación y que se caracterizan por tener conciencia ambiental.

Y es que como se dijo justamente en la ceremonia, Colombia atraviesa actualmente una época de liderazgos individuales, por eso es necesario rescatar los esfuerzos colectivos que reflejan la unidad, la armonía y por supuesto la paz. En ese contexto nace entonces el concepto de ‘liderazgo colectivo‘, que se traduce en la capacidad de la colectividad humana para generar nuevas realidad.

Lo cierto es que Colombia ha tenido que vivir una época de grandes cambios y aunque a veces atemoriza a varios sectores, se están generando una gran variedad de oportunidades para la creatividad y la innovación en la sociedad.

Estos fueron los diez ganadores de la noche:

‘Dejusticia’, por lograr transformaciones jurídicas que han tenido impactos sociales a través de combinar academia con activismo. Para este colectivo hay que estimular el trabajo en equipo y fortalecer a los líderes para que le aporten a su comunidad. "En Colombia el individualismo va en ascenso y debemos combatir con eso", expresó uno de sus representantes al recibir el galardón.  


‘Empresarios por la Educación’, por promover el desarrollo de la educación, innovando por medio de alianzas público privadas. Ese grupo de empresarios le está demostrando al país que trabajar en equipo es la verdadera transformación. "Estamos convencidos de que la única manera de resolver el país es brindándole oportunidades de calidad a los niños", dijo su directora, Carolina Meza en la ceremonia.


‘Programa Sierra Viva’, por proteger la Sierra Nevada de Santa Marta, reduciendo el impacto ambiental de los residuos sólidos a través de su recaudación y clasificación. "Si podemos hacer esta limpieza en la Sierra Nevada de Santa Marta, la podemos hacer en toda Colombia", invitaron los galardonados a los demás asistentes.


‘Comité Cívico del Chocó’, por realizar exitosamente una protesta social representativa de la ciudadanía, de manera pacífica y con pretensiones críticas para enfrentar el atraso del Chocó. Para los representantes de esta agrupación, este reconocimiento es el resultado de la unión de la sociedad. "El Chocó es una sociedad pacífica y no violenta. Hay que hacerle ver al Gobierno que nuestro departamento es mucho más que unos negros folclóricos y ya", afirmó el representante de esta agrupación.


‘Consejo de Redacción’, por promover el periodismo de investigación regional para contribuir a la democratización de la información. Para este colectivo de periodistas e investigadores, la razón de su éxito ha sido el tener corazón y preguntas para hacer su labor.


‘Altos mandos militares’, por hacer un aporte decisivo para el éxito del proceso de paz mediante una actitud civilista, rompiendo la tradición de oposición del sector castrense a los procesos de negociación con las guerrillas. Para los representantes del Ejército, este reconocimiento es un importante logro, ya que como ellos dijeron durante la ceremonia, la paz es su principal meta. "No hemos sido y no seremos un obstáculo para la paz, así nos cueste la vida, seguiremos luchando por ella", afirmaron.


‘Todos por la Educación’, por impulsar el derecho a la educación y su calidad como prioridad nacional a través de la movilización social de jóvenes. Este reconocimiento fue un claro ejemplo de que la educación acaba con las inequidades y une las voces de todos. "Los jóvenes son el motor para que la educación se convierta en una prioridad. Si la educación sigue siendo un sector desangrado, este país no va a cambiar", advirtieron los ganadores de este galardón.


‘Nashira’, por crear una ecoaldea de mujeres, productiva, sostenible, sin violencia y con seguridad alimentaria. Las mujeres que hacen parte de este grupo, además de ser inspiradoras, son un claro ejemplo de que es necesario empoderarse y tener el autoestima por delante. "Nosotras las mujeres debemos generar una convivencia en paz y para ellos debemos construir ejemplo", dijo su representante.


‘Asociación popular Negros de Yurumanguí’, por proteger su territorio y sus comunidades, rechazando la minería ilegal, los cultivos ilícitos y el monocultivo de palma africana. "Hay que luchar porque la gente negra se autoreconozca y acepte y uno como ser humano debe ponerse al servicio de la comunidad", dijeron los representantes de este territorio.


‘Enseña por Colombia’, por promover oportunidades educativas para asegurar una educación de calidad con los mejores profesionales como docentes. Durante los seis años que lleva esta organización trabajando por la educación, se han visto beneficiados 65 colegios, pero no solo eso, "también los corazones de sus estudiantes", dijo la representante de este colectivo.  


Además, en la ceremonia Miguel Alejandro Rodríguez, recibió un homenaje póstumo por ser un personaje que simboliza el potencial truncado de liderazgo de jóvenes del Pacífico que intentan sobreponerse a las condiciones de atraso de la región. Sus padres recibieron el premio de manos del expresidente César Gaviria en un conmovedor acto cargado de emotividad.

Al igual que las ediciones anteriores, la selección de los mejores líderes quiso resaltar el esfuerzo de aquellos que con su labor emprendedora engrandecieron el nombre del país en escenarios nacionales e internacionales. Para la revista SEMANA y la Fundación Liderazgo y Democracia, organizadores del premio y que cuenta con el apoyo de Telefónica Movistar, este galardón es uno es una forma de incentivar al líder como un poderoso instrumento de cambio.

El comité de selección de este reconocimiento estuvo compuesto por personas reconocidas por sus condiciones de liderazgo en diversos campos de la vida social. Ellos son: César Gaviria Trujillo, expresidente de Colombia; Noemí Sanín Posada, excandidata presidencial; Alejandro Santos Rubino, director de la revista SEMANA; Elena Echavarría Olano, exembajadora y presidente del Consejo Directivo de la Fundación Liderazgo y Democracia, entre otros.