Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/27/2018 11:32:00 AM

Premiarán a organizaciones que trabajan por sobrevivientes de minas antipersonal en Colombia

El premio CaMINA reconocerá la labor de aquellos colombianos que desde los territorios contribuyen a que las víctimas de estos explosivos salgan adelante.

Premio CaMINA para los que trabajan por los sobrevivientes de minas en Colombia Premiarán a organizaciones que trabajan por sobrevivientes de minas antipersonal en Colombia Foto: Esteban Vega La-Rotta / SEMANA

Colombia es uno de los países con más víctimas de minas antipersonal y municiones sin explotar en el mundo, con un total de 11.617 víctimas, de las cuales 4.518 (39 por ciento) son civiles. Y si bien desde hace unos años el Estado colombiano realiza esfuerzos por atender y acompañar a estas víctimas, todavía hay falencias en la atención médica y psicosocial que reciben, así como en los procesos de reintregación social a los que deben someterse.

Le puede interesar: Minas, el enemigo oculto (especial multimedia sobre las minas antipersonal en Colombia)

El hecho de que, en Colombia, el 98 por ciento de los eventos relacionados con minas y municiones sin explosionar ocurran en áreas rurales hace más complejo aún el asunto, pues hace menos visibles los esfuerzos de las organizaciones locales que trabajan para mejorar las condiciones de vida de los sobrevivientes de minas antipersonal en los territorios.

De ahí que la Campaña Colombiana Contra Minas, con el apoyo de los gobiernos de Bélgica y de Canadá, y la Corporación Reconciliación Colombia, hayan creado el Premio CaMINA, un reconocimiento al trabajo de organizaciones locales que llevan a cabo actividades y proyectos enfocados en el empoderamiento, promoción y protección de los derechos de las víctimas de minas antipersonal en Colombia.

Las organizaciones que pueden participar en el premio deben estar constituidas legalmente, no tener ánimo de lucro y contar con un enfoque humanitario e imparcial frente al tema. Así mismo, deben tener al menos 2 años de trabajo demostrables con víctimas. Y su naturaleza debe ser absolutamente territorial. No son elegibles organizaciones con una incidencia y cobertura nacional, así como empresas privadas, partidos políticos, universidades e instituciones educativas, entidades gubernamentales de cualquier nivel u organizaciones internacionales.

La fecha límite para presentar las propuestas es el 18 de noviembre de 2018, a las 5:00 p.m. (vea aquí la ficha de postulación). El ganador recibirá diez millones de pesos exclusivamente para el fortalecimiento de sus actividades dirigidas a apoyar los procesos de restitución de derechos, rehabilitación física y psicológica y/o procesos asociativos de las víctimas de minas antipersonal en Colombia. Adicionalmente, la Campaña Colombiana Contra Minas brindará asesoría y apoyo técnico a la organización galardonada para que ejecute adecuadamente los recursos del premio.

El Comité de Selección estará conformado por un sobreviviente de minas antipersonal y un representante de cada una de las siguientes entidades: Embajada de Bélgica en Colombia, Embajada de Canadá en Colombia, Campaña Colombiana Contra Minas y Corporación Reconciliación Colombia.

La selección y premiación de la iniciativa ganadora tendrá lugar entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre de 2018 en Bogotá.

 

¿Qué documentos que se requieren para aplicar?

 Cada organización o postulación deberá incluir los siguientes documentos o requisitos: 

  • Carta de motivación: Carta de máximo dos (2) páginas comentando sobre el trabajo de la organización y expresando las razones que motivan a la organización a participar. Si es un tercero quien realiza la postulación, se deben indicar las razones para nominar a una organización local. 
  • Información de contacto: Datos de contacto de la persona responsable, director o representante legal de la organización que se postula. 
  • Evidencias de las Actividades (Opcional): Se pueden presentar evidencias de las actividades ejecutadas por la organización. Estas pueden incluir videos, fotografías, testimonios, etc.

 

 ¿Cuáles son los criterios para seleccionar a la organización ganadora?

El Comité de Selección definirá un mecanismo de calificación uniforme para evaluar las iniciativas que se han postulado. Cada iniciativa será evaluada con base en los criterios de: 

  • Impacto del trabajo realizado por las iniciativas en pro de los derechos de las víctimas de minas antipersonal. 
  • Tamaño y cobertura de las poblaciones y comunidades beneficiadas por el trabajo de la organización. 
  • Se valorará la capacidad de las propuestas para dar respuesta de una manera innovadora, positiva y original, respetando el enfoque humanitario y de acción sin daño.

 

Más información en https://colombiasinminas.org/convocatoria/participa-y-gana-el-premio-camina/ - premio@colombiasinminas.org

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.