Tendencias

Home

Nación

Artículo

senador del Partido Conservador Juan Diego Gómez Jiménez presidente del Senado
Bogota julio 21 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Juan Diego Gómez Jiménez presidente del Senado - Foto: Guillermo Torres Reina /Semana

política

Presidente del Congreso desmiente a la senadora Angélica Lozano

Juan Diego Gómez negó que se quiera hacer una ‘jugadita’ para elegir al próximo contralor y retó a Lozano a hablar de lo que hicieron con el POT en Bogotá.

El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, que se caracteriza por tener prudencia y tranquilidad en sus respuestas, lanzó fuertes críticas en contra de la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano al considerar que está “desesperada” por obtener réditos políticos a pocas semanas de que los colombianos acudan a las urnas para elegir el nuevo Congreso.

Todo empezó porque Lozano cuestionó la convocatoria que hizo el Congreso para elegir al contralor, al considerar que “Juan Diego Gómez quiere dejar lista, amarrada y con nombre propio a quien ocupe el cargo”. Según la congresista, la convocatoria debió abrirse el 20 de mayo y no en esta época.

Lo cierto es que el periodo de inscripciones ya cerró y más de 200 personas se postularon ante el Senado y la Cámara. Por esa razón, Gómez rechazó enfáticamente las declaraciones de Lozano y le pidió no hacer política con el Congreso. “No le puedo aceptar a Angélica Lozano ese acto de indelicadeza y ese acto de irrespeto para la mesa directiva del Congreso, y especialmente hacia mí”.

Gómez explicó que no hay ninguna “jugadita”, como dice Angélica Lozano, y le pidió enterarse de cómo se adelanta el proceso: “La doctora Angélica Lozano lo plantea como una jugadita, pero yo diría que si quiere podemos hablar de la jugadita del POT en Bogotá en el mes de diciembre, que sé que participó activamente en ella. Aquí lo que hemos hecho es cumplir la ley y las resoluciones y poner en conocimiento público de este proceso para que muchas personas se inscriban”.

Además, dijo que está actuando bajo los parámetros de las leyes colombianas y que justamente es un proceso público para evitar cualquier tipo de duda. “Todo el trámite inicia con la comunicación al Ministerio de Educación para que certifique las universidades acreditadas, se envía la invitación a 72 universidades, seis deciden participar en el proceso y manifiestan interés y es a través de ellas que se hace. Se debe hacer antes de que entre en vigencia la Ley de Garantías para no afectar universidades públicas”.

angélica lozano Senadora
angélica lozano Senadora - Foto: Karen Salamanca

El presidente del Senado explicó que la convocatoria tuvo que hacerse desde el mes de enero por cuenta de la Ley de garantías, que hubiera inhabilitado a las universidades públicas para participar en la revisión de las hojas de vida de los aspirantes. “Yo lo que estoy haciendo es cumpliendo la ley como es mi obligación por ser el presidente del Congreso, pero a la doctora Angélica Lozano le digo que no le acepto ese tipo de afirmaciones para hacer campaña; lo que siento es que está buscando un tema para aparecer en los medios”.

Pese a las explicaciones del presidente del Congreso, Angélica Lozano insiste en sus críticas, pero no ha argumentado por qué se estarían presentando las posibles irregularidades en este proceso.

Según el calendario dado a conocer por el Congreso, la UIS deberá adelantar la convocatoria pública que determinará quién será el siguiente contralor para el periodo 2022-2026. La institución será la responsable de llevar a cabo las etapas de prueba y los criterios de selección para que se inscriban los candidatos.

A su vez, el 8 de febrero se conocerá la lista de admitidos después de que la comisión de acreditación documental revise los documentos suministrados por los candidatos asegurándose de que los criterios de selección se cumplan.

El 27 de abril se conocerá la lista de candidatos elegibles y el 22 de julio se convocarán las respectivas entrevistas, que tendrán lugar el 26 de julio.

El 3 de agosto el Congreso en pleno tendrá que elegir al nuevo contralor, es decir, con una participación total de la Cámara y el Senado.

Entre las condiciones que se exigen para el cargo se menciona que el aspirante deberá tener más de 35 años, un título universitario en ciencias jurídicas, humanas, económicas, entre otras.