Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia en Perú
Iván Duque presidente de Colombia en Perú | Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Duque advirtió que no guardará silencio por violaciones de derechos humanos a exmilitares detenidos en Haití

El jefe de Estado abrió la puerta para que Colombia recurra a instancias internacionales para que se respete el debido proceso de los militares en retiro.

4 de agosto de 2021

El presidente Iván Duque insistió en el llamado a las autoridades de Haití para que garanticen la protección de los derechos humanos a los exmilitares colombianos detenidos en ese país caribeño.

Duque indicó que Colombia no guardará silencio ante los hechos que puedan poner en riesgo la integridad de los colombianos señalados por su presunta responsabilidad en el magnicidio del primer mandatario de Haití Jovenel Moïse.

“Independientemente de la información y de la evidencia que existe en ese caso se tiene que garantizar no solamente el debido proceso sino el trato humanitario y la protección de los derechos humanos conforme con los tratados internacionales”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario colombiano “yo creo que lo que ha expresado la Defensoría del Pueblo y lo que ha mostrado el informe consular, nosotros lo hemos tramitado a través de la Cancillería para que se haga esa solicitud de manera exprés”.

Colombianos detenidos en Haití.
Colombianos detenidos en Haití. | Foto: SALUD HERNÁNDEZ-MORA

También entregó detalles sobre la cooperación que está brindando Colombia a las autoridades de Haití por el homicidio del presidente ese país: “Nosotros colaboramos en el esclarecimiento de ese crimen y si tenemos ciudadanos colombianos involucrados que sean sujetos a una investigación deben tener el trato que les corresponde, en caso de no existir por supuesto seguiremos acudiendo a las instancias internacionales”.

Subrayó el jefe de Estado: “Es algo que nosotros hemos dicho desde el primero momento, nosotros dijimos Colombia contribuye con las investigaciones y esa contribución es para que se establezcan responsabilidades y podamos nosotros colaborar con las autoridades haitianas”.

A renglón seguido hizo referencia una vez más a la función que tuvieron los exmilitares colombianos en ese crimen “lo que se ha podido establecer es que un grupo reducido sabía del magnicidio que iban a perpetrar pero al final al terminar todos involucrados en la operación del magnicidio directamente o indirectamente eso acarrea la línea ase responsabilidad que tendrá que investigar las autoridades haitianas”.

Recalcó el presidente “todos sabemos que en los procesos penales existe la presunción de inocencia, en este caso hay muchos elementos de flagrancia que son complejos y existirán también testimonios que tendrán que aclararse, pero en resumidas cuentas con razón o sin razón todos terminaron involucrados en un magnicidio, pero bajo ninguna circunstancia nosotros nos vamos a mantener en silencio si hay abusos de los derechos humanos de un connacional”.

Haití colombianos vuelo
Haití colombianos vuelo | Foto: SEMANA

Finalmente, el martes de esta semana, se conocieron los detalles del informe completo que presentó la comisión que viajó a Haití al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, funcionario que concluyó, después de recibir el documento, que es necesario el apoyo jurídico a los colombianos presos, así como la atención médica permanente: “Es urgente la asistencia jurídica y la defensa técnica de los 18 colombianos detenidos en Haití, para garantizar el respeto de sus derechos fundamentales y principalmente al debido proceso y al derecho de defensa que, hasta este momento, les están siendo desconocidos”, dijo.