Home

Nación

Artículo

| Foto: afp

NACIÓN

Presidente Duque anuncia captura de cabecilla del ELN que llegó al país tras reunirse con esa guerrilla en Venezuela

Se trata de Diomar Bárcenas Pérez, conocido con los alias de Laín o El Flaco.

28 de julio de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, reveló que fue capturado Bárcenas Pérez, alias Laín o El Flaco, señalado por las autoridades como el cabecilla urbano del ELN. Este sujeto, de acuerdo con información de inteligencia de las Fuerzas Militares, participó de una reunión de ese guerrilla en Venezuela.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Estado indicó que la captura de ‘Laín’ se dio gracias a un operativo conjunto entre el Ejército Nacional y la Policía, el cual también contó con el apoyo de funcionarios de la Fiscalía General.

En contra de ‘Laín’, cabecilla del frente de guerra urbano nacional GAO – ELN, pesaba una circular azul de Interpol de búsqueda internacional y deberá responder ante un juez de la República por delitos relacionados con el reclutamiento ilegal.

“Gracias a labor desplegada por @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia, con el apoyo de la @FiscaliaCol, se logró la captura de Diomar Bárcenas Pérez, alias ‘Laín’ o ‘El Flaco’, cabecilla del frente de guerra urbano nacional GAO – Eln, debilitando esta estructura criminal”, trinó Duque.

Iván Duque
Iván Duque | Foto: SEMANA

En otro mensaje, el alto mandatario detalló la reunión que sostuvo en Venezuela Bárcenas Pérez con el ELN. Era requerido por delitos de terrorismo, reclutamiento forzado y tenia notificación azul de Interpol en 194 países. “Su captura se produjo cuando ingresaba al país, tras reunirse con cabecillas de Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN en territorio venezolano”, indicó Duque.

Así mismo, el presidente afirmó que la detención de ese cabecilla de una facción urbana del ELN se registró en Saravena, Arauca, y representa una clara muestra de que “Colombia no se deja amedrentar por el crimen y el terrorismo”.

“La detención de ‘Laín’ se produjo en el marco de la Operación Hermes, adelantada por la Fuerza Pública en Saravena, Arauca. Así estamos demostrando que Colombia no se deja amedrentar por el crimen y el terrorismo. #ElQueLaHaceLaPaga”, concluyó el mandatario colombiano.

La captura de alias Laín soportaría la tesis del presidente Duque en la que ha venido advirtiendo que en Venezuela se esconden peligrosos cabecillas de la guerrilla del ELN y de las disidencias de las Farc al parecer bajo la protección de la señalada dictadura de Nicolás Maduro.

Cabe recordar que esta semana, el jefe Estado elevó una petición especial a Estados Unidos para que declare a Venezuela y al gobierno de Maduro como país promotor del terrorismo, al recordar que en esa nación se esconde alias Iván Márquez, uno de los principales jefe de las denominadas disidencias de las Farc.

“El Grupo Armado Organizado 33, por dar un ejemplo, está protegido en territorio venezolano. Iván Márquez está en Venezuela, Romaña está en Venezuela, El Paisa está en Venezuela y tenemos también allá a Antonio García y a Pablito”, sostuvo Duque.

Y agregó en su momento “tenemos por supuesto en ese frente también que afinar la inteligencia para darnos cuenta donde están los protectores de esas estructuras criminales y apelar a drásticas sanciones, porque así como hemos visto países que albergan en su territorio a quienes han cometido esos hechos y lo dicen ante el mundo, podemos ver casos que son absolutamente incontrovertibles”.

Por último subrayó Duque “claramente esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de los Estados Unidos [que califique a Venezuela] como un país promotor del terrorismo; y esa declaración debe como objetivo no solamente develar esa relación connivente y perniciosa sino también que puedan ellos tomar un camino, o seguir patrocinando al terrorismo o entregarlos a las autoridades correspondientes”.