Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque reaccionó a la elección de Rodrigo Chaves como nuevo mandatario de Costa Rica.
El presidente Iván Duque reaccionó a la elección de Rodrigo Chaves como nuevo mandatario de Costa Rica. | Foto: Presidencia - Agencias y montaje de Semana

NACIÓN

Presidente Duque felicitó a Rodrigo Chaves, nuevo mandatario de Costa Rica

El jefe de Estado reveló las tareas que se adelantarán con el electo mandatario del país centroamericano.

4 de abril de 2022

El presidente colombiano, Iván Duque, envió un mensaje de felicitación para Rodrigo Chaves, nuevo mandatario de Costa Rica, quien se convertirá el próximo 8 de mayo oficialmente como jefe de Estado de ese país centroamericano.

Duque, por medio de su cuenta de Twitter, reveló las tareas que Colombia abordará con el nuevo presidente de Costa Rica, las cuales estarán enfocadas en principio en consolidar una agenda de lucha contra la crisis climática.

Además, el Gobierno nacional también destacó que se debe poner sobre la mesa las medidas para la reactivación segura de ambos países para superar los estragos que dejó la pandemia del coronavirus.

“Felicitamos a @RodrigoChavesR por su triunfo en las elecciones a la presidencia de Costa Rica. Estamos seguros que seguiremos estrechando nuestras relaciones bilaterales en múltiples temas como lucha contra #CrisisClimática y #ReactivaciónSegura. Un saludo fraterno y de hermandad”, dice el trino del presidente Duque.

No obstante, el derechista Rodrigo Chaves se convertirá el 8 de mayo en el próximo presidente de Costa Rica luego de vencer el domingo el balotaje con más de cinco puntos de ventaja, y deberá hacerse cargo de una severa crisis económica. Chaves, un economista de 60 años, que laboró más de 30 en el Banco Mundial, también fue ministro de Hacienda del actual gobierno de Carlos Alvarado, por 180 días, entre 2019 y 2020.

Este hombre también ha sido cuestionado tras una sanción por acoso sexual cuando trabajaba en el Banco Mundial. Entre tanto, en medio de los comicios se ha mantenido con el 52,9 % de los votos frente a un 47,1 % del centrista José María Figueres, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la entidad electoral.

Tras el anuncio del TSE, el candidato centrista José María Figueres admitió su derrota ante Chaves en el balotaje presidencial en Costa Rica y le deseó éxitos en su futura gestión como gobernante. “Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado. Como lo demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión (...) Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor”, dijo el expresidente costarricense ante una multitud de simpatizantes en San José.

Es de recalcar que Costa Rica votó el pasado domingo para elegir a su próximo presidente, quien deberá enfrentar la severa crisis económica que golpea a una de las democracias más estables y “felices” de América Latina. En la carrera presidencial se oponían entre Chaves y Figueres. Ambos aseguran que su eje es la economía, aunque la campaña tuvo más acusaciones que propuestas.

Unos 3,5 millones de los 5 millones de habitantes estuvieron habilitados para votar. En este país sin Fuerzas Armadas desde 1948, el transporte y distribución del material electoral estuvo a cargo de ciudadanos voluntarios inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

De izquierda a derecha: José María Figueres y Rodrigo Chaves
De izquierda a derecha: José María Figueres y Rodrigo Chaves | Foto: AFP

Los comicios transcurrieron “en paz y tranquilidad”, señaló a la prensa el portavoz del TSE, Gustavo Román, aunque durante la jornada un ciudadano mayor de 70 años se descompensó tras sufragar en la capital y falleció en su local de votación, aparentemente de un infarto.

Chaves votó a media mañana del pasado domingo en un colegio en Goicoechea, en el centro de la capital, entre vítores de seguidores y críticas de uno que otro detractor. “Les prometo un gobierno justo, honesto y transparente, va a ser la mejor gestión de todas”, dijo Chaves.

Un par de horas después, Figueres sufragó en una escuela de La Lucha, en la periferia de la capital. “Acudamos a votar con alegría, respetando las preferencias de cada quien, pero reforzando nuestro sistema democrático”, indicó a la prensa.