Home

Nación

Artículo

Sobre las 4:30 de la tarde, las intimidaciones se convirtieron en hechos violentos que acabaron con la vida de al menos cinco indígenas. | Foto: Cortesía

CAUCA

Luto y tristeza en el Cauca por masacre de una gobernadora indígena y cuatro guardias

Miembros del frente Dagoberto Ramos asesinaron en una emboscada a cinco comuneros, entre ellos a la autoridad Cristina Bautista. Ellos mismos habían denunciado el día anterior. El presidente y la cúpula militar y de policía harán consejo de seguridad en la región.

30 de octubre de 2019

La muerte y la violencia se volvieron a ensañar contra las comunidades indígenas del Cauca. En las horas de las tarde de este martes, la disidencia de las Farc Dagoberto Ramos asesinó a cinco indígenas en el resguardo nasa de Tacueyó (Cauca), entre ellos a la autoridad Cristina Bautista. Lo grave del asunto es que en la noche del lunes y en la madrugada del martes, la comunidad denunció la incursión de este grupo armado ilegal en su territorio. 

A la madrugada de este martes, la comunidad del Resguardo Nasa de Tacueyó, al norte del Cauca, alertó sobre la presencia de grupos armados en inmediaciones al territorio indígena y de amenazas hechas en contra de su comunidad. Sin embargo, los mensajes de ayuda fueron en vano.

Según le contó Feliciano Valencia, exconsejero del Cric y miembro del pueblo nasa, a SEMANA, supuestos miembros de la disidencia de las Farc Dagoberto Ramos emboscaron en la vereda La Luz al comunero Crescencio Peteche Mensa, cuando se movilizaba en su carro por la carretera. 

"Le echaron a rodar el carro, pero se alcanzó a volar", dijo Valencia. Al parecer, el comunero logró percatarse de que lo iban a capturar y salió a correr, abandonando el vehículo en la carretera. "Por favor, que la comunidad nos apoye", dice una mujer del resguardo que difundió un audio sobre lo sucedido.

Según, explicó Vilma Rocío Almendra, integrante de Pueblos del Camino, la actividad que ejerce el resguardo en la zona le sigue cobrando la vida a los indígenas: "Los armados cometen un crimen, la guardia indígena los captura y los deja en sitios de armonización. Los armados van y a la fuerza los sacan de los sitios, luego van a buscar a los guardias que ejercieron ese control territorial para capturarlos y matarlos".

Almendra fue una de las primeras personas en conocer de la incursión armada y de la posible tragedia que podía suceder este martes. Ella dio a conocer unos audios que le llegaron en la madrugada de hoy y que muestran la angustia de esta población. "Pasó una camioneta negra llevándose los troncos de ambos lados, la guardia salió y les dispararon, gracias a dios no hubo heridos, pero estamos en alerta porque parece que hay movimiento en el resguardo", decía uno de los audios enviados por Cristina, la autoridad que fue asesinada. 

Este testimonio corresponde a lo que sucedió en la noche del lunes cuando una camioneta, que al parecer es la misma desde la que atacaron a Crescencio Peteche, tumbó la barricada hecha de palos que puso la guardia indígena en un puesto de control del resguardo. Aunque en este episodio no hubo muertos, el peligro se extendió hasta la tarde.

Después de que Crescencio Peteche salió huyendo de la emboscada, varios indígenas se acercaron para socorrerlo y en ese momento los miembros de la disidencia habrían disparado indiscriminadamente. "En irrespeto a la guardia indígena y su ejercicio legítimo, a sangre y fuego dispararon terminando con la vida de la Neehwesx Cristina Bautista, y otros 4 comuneros e hiriendo al menos a otros 6 compañeros. Hay disparos contra la ambulancia y más gente contra las que están disparando ahora mismo", se lee en el comunicado de la Asociación de cabildos de Toribío, Tacueyó y San Francisco. 

"La guardia indígena no se va a quedar doblegada, nosotros nos movilizamos hacia el sitio de los hechos porque no lo vamos a permitir, no nos van a asustar", dijo Luis Acosta, coordinador nacional de la Guardia Indígena.

La comunidad caucana reveló los nombres de los otros fallecidos en la emboscada que corresponden a: Asdruval Cayapu, Eliodoro Inscué, Jose Gerardo Soto y James Wilfredo Soto.

Una vez se conocieron los hechos, el presidente Iván Duque se pronunció a través de su cuenta de Twitter, condenó los asesinatos y dio la orden al Ministerio del Interior de realizar mañana un Comité Especial de DD.HH con la Gobernacion y las organizaciones indígenas.