Home

Nación

Artículo

Georgina Epieyu
Georgina Epieyu en la Registraduría. Foto tomada de Twitter: @juliruetnica | Foto: Twitter: @juliruetnica

Nación

Primera mujer trans wayúu fue reconocida oficialmente por el Estado

El hecho se registró en el municipio de Uribia, en La Guajira. De acuerdo con el registrador nacional Alexánder Vega, se espera que el próximo 7 de septiembre Georgina Epieyú reciba su documentación.

4 de septiembre de 2021

Georgina Epieyú fue reconocida oficialmente por la Registraduría Nacional del Estado Civil como la primera mujer transgénero de la etnia wayúu. El hecho se dio en el Registraduría Municipal de Uribia, en La Guajira, en donde tramitó su cédula.

La noticia la dio a conocer la escritora y abogada Estercilia Simanca, quien a través de redes sociales celebró el hecho, contando además que después del acontecimiento para Georgina vendría la afiliación al sistema de salud. “Oficialmente la primera mujer trans wayúu en territorio, reconocida por el Estado en cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Ahora viene la afiliación al sistema de salud en el término de la distancia. Queremos la mejor EPSI para ella”.

La abogada cuenta que la mujer nunca estuvo de acuerdo con su nombre masculino, Jorge Epieyú. Además, señaló que su nombre se escribe con J, pero que por algún motivo al revisar los registros oficiales en un apartado del documento su identidad quedó escrita con G.

De acuerdo con El Heraldo, Epieyú llegó muy temprano al lugar y se vistió con la tradicional manta wayúu, collares, aretes y pulseras. De acuerdo con la abogada de Epieyú, la mujer siempre vivió indocumentada, pues en su momento no reclamó la cédula con el nombre de Jorge.

Georgina nació el 31 de diciembre de 1952 y cuando consignó sus datos por primera vez en la Registraduría escribió que se dedicaba a las labores domésticas y señaló en la casilla de educación que era “analfabeta”. En idiomas, Georgina escribió que habla “guajiro” y que su estado civil es soltera. “Pero ni a ella ni a ningún otro usuario le preguntaron con qué sexo se identificaba, porque los formatos de la época no contenían esa casilla; por lo tanto, para el funcionario de registro estaba frente a una mujer”, explicó Estercilia.

Desde entonces, Georgina ha sido una mujer indocumentada. “Lo más trascendental es que se presentó como una mujer hace 46 años ante la Registraduría, nunca portó su cédula, pero sus datos estaban ahí. Hoy que los años se lo piden y que necesita estar afiliada a un sistema de salud, se acercó a la Registraduría a buscar su identidad plena, a reafirmar su nombre de mujer y a consignar su sexo femenino en su documento”, señaló.

A esto, la representante legal de Georgina agregó que con este hecho el Estado da un paso enorme e importante hacia el respeto y el reconocimiento de la sociedad. “Ganamos como sociedad a quienes nos conmueve su risa de niña con un comprobante que le da formalmente la identidad que siempre ha tenido, y gana ella porque sus derechos son reconocidos y restablecidos”.

Como explica El Heraldo, debido a que Georgina no tenía registro civil, la mujer había obtenido su documento de identidad a través del formulario llamado 12B, en donde quedó explícito que su sexo era femenino, por lo que el registrador no tuvo que hacer ningún ajuste a la información.

Por su parte, explicó que lo que viene es expedir la cédula de ciudadanía a través de un procedimiento de renovación con el formato nuevo y que además se le hará una inscripción en el registro civil de nacimiento de acuerdo con los datos que la mujer entregue. Por su parte, el Registrador Nacional, Alexánder Vega, aseguró que solicitó toda la documentación a la Registraduría de Uribia para que Georgina pueda obtener su cédula de ciudadanía lo más pronto posible y así ejercer todos sus derechos como ciudadana colombiana.