Home

Nación

Artículo

Amelia Pérez Parra
Amelia Pérez Parra | Foto: Prensa Corte Suprema

Judicial

Primicia | Amelia Pérez reaparece y reclama ser escuchada en la demanda contra la elección de la Fiscal General

En el documento conocido en exclusiva por SEMANA la exfiscal pide que se le permita explicar sus razones para renunciar a última hora a la terna enviada por el presidente Gustavo Petro.

Redacción Semana
9 de junio de 2024

SEMANA conoció en primicia la carta que le envió Amelia Pérez Parra al Consejo de Estado, para que la dejen pronunciarse en medio de la demanda que busca anular la elección de Luz Adriana Camargo como Fiscal General de la Nación para el período 2024-2028.

En la misiva, Pérez Parra -quien renunció sorpresivamente a la terna el pasado 12 de marzo, día en el cual se iba a celebrar la sala extraordinaria de la Sala Plena decisiva para destrabar la elección de la Fiscal General- asegura que es necesario escuchar su versión en este caso.

La exfiscal, quien tuvo en su despacho investigaciones como la masacre de El Aro y la bomba en el club El Nogal, le pidió al magistrado Luis Alberto Álvarez Parra que la deje declarar en la fase probatoria de esta demanda, con el fin que el alto tribunal “conozca en detalle las circunstancias que rodearon los hechos materia de estudio”.

“No sobra precisar, H. Consejero que, adicionalmente, son intereses generales los que me motivan a formular la presente solicitud”, agrega el derecho de petición firmado por Pérez Parra y conocido en exclusiva por SEMANA.

Y es que en medio de la recolección de documentos, la Corte Suprema de Justicia señaló a la mismísima Amelia Pérez Parra de “boicotear” el proceso de elección de la nueva Fiscal General, al presentar su renuncia pocos minutos antes que se instalará la sala extraordinaria en la que se iba a reanudar la votación.

En la respuesta de la Corte Suprema de Justicia se advierte que, con su actitud, lo único que se quiso fue afectar el debido trámite, alertando que “la señora Amelia Pérez Parra tuvo tiempo suficiente para manifestar de buena fe su voluntad de renuncia utilizando los canales expeditos como los horarios electrónicos para enterar a la Presidencia de la República y a la misma corte de su decisión de apartarse de la terna”.

Sin embargo, lo que pasó fue que directamente y personalmente la exfiscal de Derechos Humanos se dirigió hasta la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia para presentar su respectiva carta de renuncia, para luego dirigirse hasta el Palacio de Nariño para comunicarle su decisión al presidente Gustavo Petro, saltándose todo el trámite.

Amelia Pérez Parra le pidió al Consejo de Estado que le permita explicar su renuncia a la terna para Fiscal General.
Amelia Pérez Parra le pidió al Consejo de Estado que le permita explicar su renuncia a la terna. | Foto: Cortesía

El fuerte cuestionamiento fue compartido por la fiscal General, Luz Adriana Camargo que, en respuesta a la demanda, aseguró que la renuncia de Pérez Parra a la terna no afectó en nada el proceso de elección. “Así se sale al paso, de manera acertada, a quienes, sin tener derechos pretender entorpecer uno de los procedimientos de elección más importantes de nuestra institucionalidad”.

Igualmente, la Presidencia de la República pidió que se rechace las pretensiones de la demanda, al considerar que la renuncia de Amelia Pérez en nada afectó el proceso de elección de la nueva Fiscal General de la Nación, advirtiendo que el presidente Gustavo Petro solamente se enteró de la dimisión por los medios de comunicación y ya cuando la corte había elegido a luz Adriana Camargo.

Pese a que en la tercera sesión de votación, Pérez Parra obtuvo voto 12 votos, quedando muy cerca de ser elegida, los mensajes publicados por su esposo, el también exfiscal Gregorio Oviedo, no cayeron muy bien, situación que se vio reflejada en la cuarta sala en la que vio una disminución de los votos a su favor.