ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/1/2020 10:26:00 PM

Las grabaciones que presentará Diego Cadena para defenderse

El próximo lunes, a las 9 de la mañana, la defensa del polémico abogado presentará sus argumentos ante un juez. La Fiscalía le imputó cargos por supuestos sobornos a testigos para que declararan a favor del expresidente Álvaro Uribe.

Proceso Diego Cadena: las grabaciones que presentará la defensa Las grabaciones que presentará Diego Cadena para defenderse

El proceso contra Diego Cadena será la noticia judicial de la semana que comienza. Hace unos días, la Fiscalía imputó al polémico abogado. Daniel Hernández, el fiscal a cargo, le endilgó los delitos de soborno y fraude procesal. Además, solicitó al juez imponerle detención domiciliaria, mientras las víctimas pidieron cárcel. La audiencia contra Cadena quedó a medio camino y el lunes intervendrá su abogado defensor, Iván Cancino.

SEMANA conoció que entre los argumentos que presentará Cadena en su defensa para desvirtuar los cargos están una serie de audios que él mismo realizó a inicios de 2019. Allí habla con Héctor Romero, abogado de Juan Guillermo Monsalve, uno de los principales testigos implicados en el caso, quien se encuentra recluido en la penitenciaría La Picota en Bogotá.

De acuerdo con la defensa, Romero lo contactó para pedirle una cita, pero aseguró que tenía que ser personalmente porque no quería hablar nada por teléfono. Dice Cadena que por esos mismos días, Deyanira, la esposa de Monsalve, lo había grabado y por eso estaba prevenido. El encuentro finalmente se realizó en el hotel Marriot en la ciudad de Cali el 28 de mayo de 2019.

Asegura Cadena, en este aparte, que a él le dicen que Monsalve quiere retractarse y por eso es que lo busca. En medio de la grabación mencionan a Cepeda, quien sería el senador que hoy es reconocido como víctima dentro del proceso.

En otro aparte del audio, hablan sobre unos supuestos seguimientos a la esposa de Monsalve, quien terminó pidiendo asilo. Según Romero, en esa oportunidad estuvo hablando con los escoltas y "se inventaron que le iban a hacer la vuelta". Escucha "Abogado de Monsalve - Audio 15" en Spreaker.

Cadena le dice que no le ofreció dinero a Monsalve, que no se habló nada de eso y tampoco de meterlo a la JEP. Romero dice que Monsalve no tiene derecho, "eso fue lo que le dije".
Escucha "Abogado de Monsalve - Audio 1" en Spreaker.
En este audio, Romero también dice que el proceso de su cliente no procede por ser de delincuencia común. 
Romero expresa que Deyanira, la esposa de Monsalve, habla de pedir una plata. "Miremos es qué beneficios y cómo podemos manejar eso para que Juan salga", dice el abogado de Monsalve.
Escucha "Abogado de Monsalve - Audio 3" en Spreaker. Escucha"Abogado de Monsalve - Audio 4" en Spreaker.
Cadena dice que Monsalve le comentó que le habían quedado mal y por eso lo cambiaron de celda.
Cadena relata que Monsalve le explica que fue condenado injustamente y entonces le dice que le podría ayudar, sin cobrarle, con un recurso de revisión, pero que diga la verdad.
Escucha "Abogado de Monsalve - Audio 8" en Spreaker.
Cadena dice que Monsalve lo llama para advertirle que tiene listo un documento y para que se viera con la esposa. Sin embargo, asegura que se trató de una trampa e insiste en que no le ofreció plata.
Romero comenta que su cliente ‘desayuna y almuerza a la carta‘.
Escucha "Abogado de Monsalve - Audio 11" en Spreaker.
Romero habla que los beneficios de su cliente en la cárcel los obtuvo por plata; que Deyanira, la esposa de Monsalve, le dijo que un traslado de patio le había costado 30 millones de pesos.
Cadena afirma que Monsalve le aseguró que iba a decir la verdad y se iba a retractar.
Escucha "Abogado de Monsalve - Audio 12" en Spreaker.
Cadena reitera que no le prometió nada a Monsalve.
Escucha "Abogado de Monsalve - Audio 19" en Spreaker.

Fiscalía compulsa copias contra testigo Carlos Enrique Velez.

La Fiscalía delegada ante los jueces penales de Manizales compulsó copias para que se investigue al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, por el delito de falso testimonio. Este exmiembro de las autodefensas es otro de los testigos clave dentro de la investigación contra el abogado Cadena.

Sin embargo, la decisión que tomó la Fiscalía el pasado jueves está relacionada con una investigación por la muerte de Emerson y José Largo, en hechos ocurridos el 15 de julio de 2004 en Supía (Caldas). Según la investigación, los dos hombres fueron retenidos por los paramilitares "para luego trasladarlos a La Merced, donde fueron ultimados sin que sus cuerpos, hasta el día de hoy, hayan sido encontrados".

Dice la Fiscalía que en este expediente Vélez y otros paramilitares faltaron a la verdad al tratar de vincular en el proceso a un hombre en el doble crimen. "Se propusieron, bajo el apremio del juramento, faltar a la verdad, haciendo declaraciones mendaces en contra del señor Vásquez, cuando la Fiscalía los interrogó en este asunto".

La Fiscalía, al pedir que se investigue penalmente a Vélez, precluyó la investigaciòn del hombre que habían señalado y ordenó su libertad.

En entrevista con SEMANA, Vélez aseguró que el abogado Cadena le ofreció 200 millones para declarar. Lea la entrevista.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall