Home

Nación

Artículo

Procuraduría celebró el Día de los Derechos Humanos.
Procuraduría celebró el Día de los Derechos Humanos. | Foto: Procuraduría

Nación

Procuraduría celebró el Día Nacional de los Derechos Humanos junto a la población migrante venezolana

En el evento estuvo presente el ministro del Interior, quien destacó la labor de la institución.

10 de septiembre de 2022

Este 9 de septiembre se celebra el Día Nacional de los Derechos Humanos en Colombia y la Procuraduría General de la Nación celebró la fecha con un enfoque especial en la población migrante. En el evento, destacó la presencia de altos funcionarios del Gobierno nacional, como el ministro del Interior, Alfonso Prada, y los viceministros de Defensa y Justicia.

En el evento, el ministro Prada resaltó la importancia de la Procuraduría en la iniciativa de diálogos regionales del Gobierno, que el funcionario protagoniza. “Hago un llamado a la Procuraduría y a la Defensoría para que continúen la labor que están haciendo en territorio de acompañar nuestros diálogos”, dijo el ministro en el evento.

Según la Procuraduría, el reconocimiento del ministro del Interior denota “que al parecer se superan las tensiones entre el Gobierno entrante y el ente de control. Por el contrario, Prada señaló la importancia del organismo en los territorios. A su vez, el funcionario del presidente Gustavo Petro hizo un llamado para el trabajo conjunto.

Este, afirmó Prada, tendría como fin aunar esfuerzos en pro de la defensa de los derechos humanos, “mediante las nuevas estrategias del Gobierno nacional”.

En el evento intervino un panel de expertos, con la participación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el procurador delegado para Defensa de los Derechos Humanos, el defensor delegado para la Movilidad Humana, una representante de las mujeres migrantes venezolanas y académicos colombo-venezolanos.

Entre las conclusiones, los panelistas destacaron que se debe acelerar la regularización e integración socioeconómica de los migrantes. Además, se planteó la construcción de una política pública integral de la mano con los migrantes y la destinación de recursos para ejecución de planes en los territorios.

También, como tema central, se habló sobre la lucha contra la xenofobia y entender la población migrante como una oportunidad para aportar al desarrollo del país, no como una problemática.

Alfonso Prada pide pedir perdón a los venezolanos

El presidente de Colombia Gustavo Petro anunció este viernes una noticia sobre las relaciones con Venezuela. “El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países”, publicó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro también confirmó esta noticia y se mostró complacido de este acuerdo y se comprometió a que haya intercambio y cooperación entre las dos naciones.

Ahora, siete años después, se restablecen los acercamientos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela. El ministro del Interior Alfonso Prada destaca que los avances en las relaciones con el país vecino no solo sirven para mejorar la integración comercial.

En la mitad están los seres humanos. Los venezolanos que han llegado a territorio colombiano. Obviamente, siempre habrá que pedir perdón por la estigmatización, la discriminación a la que han sido sometidos”.

Prada también destacó que “comienza un nuevo día” con la reapertura de la frontera. “Seguramente recuperamos ese estatus de la eficacia de los derechos humanos para recuperar la posibilidad de un retorno tranquilo y seguro a su estado de origen, pero en la medida que tomen la decisión de quedarse aquí, el Estado debe ser capaz de ofrecerles las alternativas de vida digna que merecen”, afirmó el ministro del Interior.