Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/4/2018 2:20:00 PM

Procuraduría pide a la Alcaldía de Bogotá que informe de acciones frente a la crisis de basuras

El Ministerio Público cita de manera urgente a buscar una salida a las reclamaciones de 3.200 trabajadores cesantes de Aguas de Bogotá.

Procuraduría pide a la Alcaldía de Bogotá informe de acciones adoptadas frente al problema de de basuras Procuraduría pide a la Alcaldía de Bogotá que informe de acciones frente a la crisis de basuras Foto: Diana Rey

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Alcaldía Mayor de Bogotá que en dos días presente un informe de las acciones adoptadas para evitar que la ciudad se vea inmersa en una problemática social, ambiental y económica, por la situación que se viene presentando con los trabajadores de la empresa Aguas de Bogotá.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, instó a la alcaldía a brindar respuestas concretas sobre lo que se ha estado haciendo "para reducir, mitigar y corregir los impactos ambientales negativos causados por la deficiente operación del servicio de recolección de basuras; lo cual a su vez está generando alteración de la calidad del aire, del suelo, y grandes situaciones sociales y de orden público".

Puede leer: ¿Qué hará el Distrito ante la crisis de las basuras que vive Bogotá?

Para el ente de control, la declaratoria de ‘Emergencia  Sanitaria y el Estado de Prevención Ambiental o Alerta Amarilla en Bogotá‘, Decreto 069/2018, no exime de responsabilidad al Distrito Capital de garantizar la continuidad de los servicios públicos y evitar la "proliferación de olores ofensivos, cambio de la calidad de visual del paisaje urbano, alteración de las características físico químicas de las fuentes receptoras de vertimientos de lluvias, y posibles afectaciones de los ecosistemas".

Pide que las partes se sienten en mesas de trabajo

La Procuraría General de la Nación insta y cita a las partes para que en las próximas horas se sienten de manera urgente en una mesa de trabajo y definan una solución que respete el derecho al trabajo, la dignidad humana, la estabilidad reforzada y todas las medidas que impliquen el bienestar de los trabajadores cesantes.

El ente de control ha acompañado las mesas de trabajo lideradas por la Personería Distrital en relación con la situación laboral de 3.200 trabajadores y la imposibilidad de seguir prestando el servicio, según lo decidió el Tribunal Contencioso Administrativo de Bogotá.

Se convocó a los nuevos operadores con el fin de buscar posibles alternativas de vinculación laboral y atender los reclamando frente a una presunta vulneración al derecho al trabajo, la protección laboral y el mínimo vital, y se encontró que 2.900 plazas se ajustan a los perfiles de la población cesante.

La Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente ha estado presente en 5 sesiones de trabajo en procura de hallar soluciones viables para las partes. En las mesas también han participado funcionarios del Ministerio de Trabajo y de la Dirección Territorial Bogotá, entre otros.

Una crisis que no da espera

Durante el viernes pasado, en Bogotá algo comenzó a oler mal: 12 localidades, de las 20 que tiene la capital, amanecieron inundadas de desechos por el paro de los trabajadores de Aguas Bogotá. Con esta protesta se han dejado de recoger miles de toneladas de residuos en las calles de la ciudad.

La Secretaría del Hábitat informó este lunes que desde el inicio de la crisis se han producido 9.637 toneladas y de estas se han recogido cerca de 7.000, con un nivel de atención superior al 70% de los residuos. Van más de 650 con el apoyo de más de 100 camiones y se calcula que durante el día se recojan entre 2.300 y 2.500 toneladas, aun cuando el promedio de los domingos es de 1.000, con lo que se espera reducir el rezago en un 44%.

Con lo anterior –asegura el Distrito- se estima que en estos tres días se recolecten más de 7.600 toneladas “y así mitigar los impactos negativos que genera emergencia ambiental, ya que desde que inició la contingencia, y en comparación con el día de ayer, la capacidad operativa aumentó en 51%”.

De las 12 localidades afectadas donde hay mayor concentración en la recolección de basuras son Engativá, Chapinero, Santa Fe, Mártires y San Cristóbal. La Alcaldía dice que se ha dado prioridad también a los hospitales, plazas de mercado y centros comerciales de la ciudad.

Sin embargo, el Distrito también solicita el apoyo de la ciudadanía. “A los bogotanos les pido dos favores desde sus casas, ayúdenos a reciclar. Bolsa negra con los residuos ordinarios, orgánicos y sanitarios y bolsa blanca con los residuos reciclables. El segundo favor es atar con un nudo muy fuerte las bolsas, para evitar que les entre aire y podamos disponer de los residuos”, menciona Guillermo Herrera Castaño, secretario distrital del Hábitat.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.