Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/8/2019 8:45:00 AM

Procuraduría pide libertad de la hija de Aida Merlano

El Ministerio Público emitió concepto durante la audiencia contra Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista fugada. Dice que no hay evidencia suficiente que demuestre la necesidad de mantenerla detenida.

Procuraduría pide libertad de la hija de Aida Merlano "El ministerio público considera que los argumentos de la Fiscalía fueron insuficientes para demostrar la necesidad de esta medida", dijo la procuraduría

Desde que se conocieron las imágenes que registran lo ocurrido al interior del consultorio odontológico desde donde Aida Merlano se le fugó al Inpec, todas las miradas recayeron sobre la hija de la excongresista y sobre Javier Guillermo Celys, odontólogo que atendió a Merlano. 

Aida Merlano Manzaneda, hija de la excongresista, fue capturada el viernes y presentada el sábado ante un juez de garantías de Bogotá. El mismo procedimiento surtió contra el odontólogo Celys, quien al enterarse del requerimiento judicial se entregó ante las autoridades. Las detenciones fueron legalizadas ante la jueza 12 de garantías y la Fiscalía les imputó los delitos de fuga de presos en calidad de cómplices e instrumentalización de menores en calidad de coautores. Además, el ente acusador solicitó a la jueza que dictara medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario en contra de ambos. 

En contexto:

La forma como fue capturada la joven y el mismo hecho de su detención abrieron una enorme polémica judicial en la que ella misma y algunos juristas sostuvieron que se trataba de un mecanismo indebido para presionar a la justicia. Este martes, en la audiencia en la que un juez decidirá si impone o no medida de aseguramiento, la Procuraduría solicitó a la jueza abstenerse de dictar la detención preventiva en cárcel de los imputados, pues para la representante del Ministerio Público la Fiscalía no logró demostrar que esta medida fuera necesaria para asegurar la comparecencia al proceso de la hija de la excongresista. 

"La Fiscalía en un juicioso ejercicio probatorio mostró varias pruebas que permiten deducir con alta probabilidad de verdad que Aida Merlano Manzanero y Javier Guillermo Cely contribuyeron de forma dolosa en el plan de fuga y su participación fue fundamental para consumar la conducta delictiva", aseguró el delegado del Ministerio Público. Pero cuestionó el hecho de que frente a la medida de aseguramiento, la Fiscalía también tenía el deber de demostrar que la medida era necesaria: "El Ministerio Público considera que los argumentos de la Fiscalía fueron insuficientes para demostrar la necesidad de esta medida". 

Le recomendamos: 

Para el Ministerio Público, no basta con demostrar la participación de Merlano y Celys en el hecho delictivo para dictar la medida, sino que era necesario que la Fiscalía demostrara que existía un riesgo cierto y grave de que los acusados pudieran evadir la labor de las autoridades o que pudieran realizar acciones tendientes a obstruir su labor. 

Finalmente, para la Procuraduría era necesario que la Fiscalía expusiera por qué debía dictarse la detención en centro carcelario y no otro tipo de medida no privativa de la libertad, asunto que el ente acusador no logró resolver. 

Tras la captura de la joven Aida Victoria, abogados penalistas manifestaron su rechazo por lo que consideran una forma de presión de parte de la justicia para conseguir la captura de su madre. "Creo que la Fiscalía, desde hace mucho tiempo, ha vuelto el ejercicio del derecho penal o un mecanismo de presión o una forma de responder a las presiones de las redes sociales o los medios. La Fiscalía piensa que la captura es algo rutinario, cuando la libertad después de la vida es el más preciado de los derechos", indicó el abogado Iván Cancino en entrevista con SEMANA. 

Vea el momento de la captura de la hija de Aida Merlano

A la crítica de Cancino se sumó el abogado constitucionalista Rodrigo Uprimny quien aseguró: "Estoy de acuerdo con Iván Cancino. Es totalmente injustificada, por desproporcionada, la detención de la hija de la senadora prófuga Aida Merlano".

Le recomendamos: “La Fiscalía está usando la captura de su hija para presionar a Aida Merlano”

Los abogados también han centrado sus críticas en el operativo que dio con la captura; imágenes revelan cómo se dio la persecución, además de haberse usado un avión de la Policía para traerla desde la costa a Bogotá esposada. "Al llevarla al complejo judicial de Paloquemao se ve exactamente lo mismo: una joven esposada, agarrada por los hombros, y más de 10 policías para llevar a comparecer ante un juez a una persona que, teniendo en cuenta el nivel de delincuencia de Colombia, jamás ameritaría un operativo de esa naturaleza", criticó Cancino.

Escuche el pódcast con el testimonio de la compañera de celda de Aida Merlano

Escucha"Una expareja de Aída Merlano: la ficha clave en el plan de fuga" en Spreaker.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.