Home

Nación

Artículo

Change.org
Change.org | Foto: Cortesía Change.org

NACIÓN

Protesta virtual y ciberactivismo: una tendencia que crece en Colombia y reúne a millones de usuarios

El ciberactivismo ha crecido un 35 % en 2021 y vincula a cuatro de cada 10 colombianos, según una plataforma de activismo en internet.

1 de julio de 2021

Las movilizaciones sociales masivas se han presenciado en Colombia por más de 60 días desde que inició el paro nacional el 28 de abril. Pero salir a las calles no es la única forma en que los ciudadanos están participando de la protesta sociales y el internet se interpone como un actor indispensable.

De acuerdo con Change.org, una plataforma de activismo por internet, en Colombia cada día se crean cerca de 50 peticiones en internet y redes sociales con una gran cantidad de fines, desde tratamientos de salud hasta salvar el medioambiente y a los animales, así como causas políticas e impulsos para que se presenten proyectos de ley en el Congreso de la República.

Parte del crecimiento de la protesta virtual se debe también a la situación epidemiológica del país, pues si bien el paro nacional convocó a cientos de miles de personas en las ciudades capitales, hay quienes prefieren que su participación sea a través de internet y así cuidarse de los contagios del coronavirus.

La plataforma asegura que el activismo a través de internet ha crecido hasta en un 35 % en los primeros meses de 2021, pues las redes sociales tienen más de 39 millones de usuarios activos en el país que dedican al menos cuatro horas cada día a interactuar en estas plataformas.

Y es que el ciberactivismo se ha posicionado como una acción legítima de protesta que permite a los cibernautas realizar acciones colectivas, organizarse en favor o en contra de una causa que afecte a la sociedad, movilizarse para exigir cambios y participar o expresar su opinión sobre diferentes temas sociales y ambientales. Estas actividades se materializan a través de campañas o firma de peticiones.

“Estas campañas se viralizan gracias a las redes sociales y logran más de 15.000 firmas diarias de ciudadanos que quieren marcar la diferencia y actúan al ver en su ‘feed’ o en un ‘inbox’ un pedido para firmar una petición”, explicó el director de Change.org Colombia, Jonathan Rodríguez.

La plataforma calcula que más de 3 millones de colombianos usuarios activos recogen cerca de 500.000 firmas digitales consolidándolas como vehículo principal de denuncia, organización y comunicación. Uno de los ejemplos recientes fue la reforma tributaria y su posterior retiro del Congreso, actividad que logró cerca de 1 millón de firmas.

En concreto, cuatro de cada diez colombianos participa de alguna actividad de activismo social en internet.

Los temas que más están movilizando a los colombianos en el ciberactivismo son: cuidado del medioambiente (25 %), paro nacional (20 %), protección a los animales (15 %), justicia económica (15 %), causas relacionadas con la salud (10 %) y asuntos políticos (7 %). Los demás, se relacionan con campañas asociadas en contra de la corrupción, derechos de la mujer, niñez, desigualdad y justicia penal, con valores inferiores al 5 %.

Otros estudios de la misma organización señalan que ante otro tipo de proyectos de ley que se tramiten en el Legislativo y que puedan ser considerados como “injustos” o “perjudiciales”, el 45 % estaría dispuesto a enviar un oficio o derecho de petición en contra de la iniciativa; el mismo porcentaje se manifestaría en redes sociales y el 39 % asistiría a una protesta o manifestación pública.