Home

Nación

Artículo

Pullas de Álvaro Uribe Vélez sobre legado de Juan Manuel Santos | Colombia hoy | Foto: Montaje SEMANA

NACIÓN

Duro cruce de acusaciones entre los expresidentes Uribe y Santos

Recientemente, Santos sostuvo una charla con el senador Roy Barreras a través de Facebook Live para conversar sobre los logros que obtuvo en su Gobierno. Uribe no se quedó atrás y atacó a través de su cuenta en Twitter.

14 de julio de 2020

A propósito de la entrevista que el senador Roy Barreras le hizo en días pasados a Juan Manuel Santos, en la que el expresidente manifestó ciertas discrepancias sobre la gestión de su sucesor, el presidente Iván Duque, especialmente acerca de la implementación de los Acuerdos de Paz, el senador Álvaro Uribe Vélez lanzó, a través de su cuenta de Twitter, algunas pullas a sus comentarios.

El encuentro entre Barreras y el expresidente se transmitió por medio de un Facebook Live y por la página web roybarreras.com.co y se centró principalmente en el legado que dejó Juan Manuel Santos no solamente durante su mandato, sino también en los años posteriores a su Gobierno.

El exmandatario reconoció que se hicieron muchas gestiones más que la paz en diferentes campos, como en el frente social, del que resaltó que durante los ocho años de su Gobierno se bajó la pobreza extrema más que en cualquier otro periodo en la historia del país. También, según él, se redujo la desigualdad y al sector de la salud se le dio el estatus de derecho fundamental.

De esta forma, Santos explicó uno a uno los logros obtenidos también a nivel de infraestructura, presupuesto y hasta educación. "Declaramos la educación gratuita para todos los estudiantes de los colegios públicos del grado 0 al grado 11. Hicimos un esfuerzo enorme para aumentar el acceso de los bachilleres a la educación superior y subió durante el Gobierno del 37 por ciento al 53 por ciento. Todavía nos queda mucho, pero fue un incremento muy importante", aseveró el expresidente.

Aunque el exmandatario ha sido enfático en que no hablará del actual Gobierno, sí expresó su preocupación acerca del presunto incumplimiento de los implementación de los Acuerdos de Paz que, según dijo, hay ciertas cosas que "se están destruyendo o que se destruyeron o se pueden destruir”.

Ante sus declaraciones, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez aseguró en su cuenta de Twitter que mientras Santos critica la implementación de los acuerdos se "olvida de lo que dejó", como la deuda pública de Colombia que pasó del 43 por ciento al 56 por ciento del PIB y la producción de coca en el país entre 2012 a 2018, que pasó de 42 mil hectáreas a 209 mil.

Además, el senador también precisó que después del mandato de Juan Manuel Santos la pobreza estaría congelada en 27 por ciento y la economía con inversión y crecimiento débiles está sin creación de empleo. Por otro lado, precisó que el expresidente paró las vías de la competitividad e "inauguró las nuestras como Girardot-Ibagué, pero su vanidad se queja del presidente Duque, que sí ha avanzado y resuelto problema", escribió.

Entre tanto, al final de su entrevista con el senador Roy Barreras, el expresidente Juan Manuel Santos manifestó que no estará involucrado en la contienda electoral para 2022 porque tiene un compromiso con su nieta y con un nieto que va a llegar dentro de tres meses. “Cuando uno quiere destruir un legado, pero irse en contra de los hechos, eso es muy difícil. Yo lo que espero, con la ayuda de ustedes, es que ese legado cada vez se muestre con más fortaleza y con más claridad”, destacó Santos.