Home

Nación

Artículo

El alcalde, Juan Carlos Cárdenas, ha invitado a los ciudadanos a seguir las medias de autoprotección, porque "vienen las semanas más difíciles". | Foto: Alcaldía de Bucaramanga

SANTANDER

¿Cómo afectará la ampliación del aislamiento a Bucaramanga?

La capital santandereana se encuentra en un nivel moderado de contagio, en alerta naranja. Sin embargo, tendrá que extender las medidas actuales mientras que evalúa día a día a cuáles actividades se les da luz verde o no.

28 de julio de 2020

La decisión de extender el aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 30 de agosto llega justo el día en que Santander reportó el número más alto de casos nuevos hasta el momento: 253, que corresponden a 130 hombres, 103 mujeres y 15 menores de edad. Los nuevos casos se ubican en toda el área metropolitana de Bucaramanga, Lebrija, Barracabermeja, San Gil y Matanza. Además, sacan de la lista de municipios no covid a Aratoca y El Playón. Así las cosas, el departamento reporta 3.050 casos de covid-19 confirmados, a corte del 28 de julio, de los cuales Bucaramanga tiene 979.

Para Bucaramanga, su capital, la ampliación del aislamiento preventivo por parte del Gobierno nacional significará extender las medidas de prevención hasta el 30 de agosto, como tendrán que hacerlo las demás ciudades. Por el momento, la ciudad se encuentra en un nivel moderado de contagio. Según el presidente Iván Duque, para estos municipios se mantendrá el control epidemiológico, monitoreo de conglomerados, y facilitación de pilotos con previa autorización del Ministerio de Salud y del Interior.

En la ciudad está andando el primer piloto de vuelos nacionales, que tiene el objetivo de movilizar aproximadamente 192 personas diarias en dos vuelos, ida y vuelta, entre Bucaramanga y Cúcuta, tras el aval de la Aerocivil y el Ministerio del Interior, por el cumplimiento de los protocolos. Estos vuelos son autorizados en ciudades con bajo o moderado contagio, sin embargo, en caso de entrar a alerta roja se podrían afectar estos permisos.

Todas las decisiones se están revaluando constantemente, en la ciudad la reactivación económica ha permitido que más de 120.000 personas esten trabajando en la ciudad, sin embargo, fue negado por el Gobierno nacional el permiso para iniciar el piloto de reapertura de restaurantes, y nuevamente está en trámite.

El alcalde Juan Carlos Cárdenas ha invitado a los ciudadanos a seguir las medias de autoprotección, porque "vienen las semanas más difíciles". Ha dicho también que en caso de que la velocidad del contagio aumente se podrán volver a medidas como el pico y cédula de un dígito. Por el momento, no se ha referido a la nueva ampliación del aislamiento preventivo que anunció el presidente.

Ante el aumento de casos en la ciudad se han frenado varias actividades. Por ejemplo, no se realizará la alternancia en los colegios oficiales -que tienen 77.984 estudiantes-, tras un consenso con los rectores de las instituciones educativas. “El concepto del Comité Epidemiológico es de no realizar apertura en estos momentos. Requerimos seguir en casa y cuidarnos. Vamos a fortalecer las acciones de educación en los hogares y de manera paralela avanzar en un proceso de planeación para poder efectuar un alistamiento como corresponde”, aseguró la secretaria de Educación Ana Leonor Rueda. Tampoco se reanudarán las prácticas de laboratorio de las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, como Instituto Técnico de Belleza Marlene, la Fundación Colombia College y la Escuela Eforsalud.

La expansión de la capacidad hospitalaria ha ayudado a retrasar la declaratoria de alerta roja por ocupación de unidades intensivos en el departamento, que actualmente cuenta con 424 UCI -antes 384- de las cuales Bucaramanga tiene 20 nuevas que llegaron al Hospital Universitario de Santander. El equipo de gobierno de la Alcaldía no ha reportado casos de covid-19, sin embargo el de la Gobernación sí, dio positivo el secretario de Planeación, Javier Orlando Acevedo, por lo cual el gobernador Mauricio Aguilar se realizó la prueba y está esperando resultados, ordenó, por tanto, que todo su equipo lo hiciera, mientras tanto se encuentran en aislamiento.