Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha, Julio de la Rue, periodista; Jorge Go​nzález, director del DNP; Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre; Alan Jorge Bojanic, exrepresentante de la FAO; Jeffrey Fajardo, presidente de Porkcolombia, y Rafael Hernández, gerente de Fedearroz.
De izquierda a derecha, Julio de la Rue, periodista; Jorge Go​nzález, director del DNP; Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre; Alan Jorge Bojanic, exrepresentante de la FAO; Jeffrey Fajardo, presidente de Porkcolombia, y Rafael Hernández, gerente de Fedearroz. | Foto: guillermo torres-semana

Foros Semana

¿Qué debe hacer Colombia para saldar la deuda histórica que tiene con el campo? Estas son las propuestas de los expertos

El ‘Gran foro Colombia rural’ generó un intenso debate sobre el futuro del campo en el país. Aunque hubo consenso en la necesidad de llevar a cabo una reforma agraria, los panelistas llamaron la atención sobre la seguridad alimentaria y el manejo de tierras.

26 de noviembre de 2022

Mejorar la infraestructura, la conectividad, las cadenas logísticas, la autonomía territorial, la seguridad alimentaria, además de impulsar una reforma rural integral fueron algunas de las propuestas que surgieron en medio del ‘Gran Foro Colombia rural’.

¿Cuál será el futuro del campo colombiano?

Funcionarios del Gobierno señalaron que ya se está construyendo un plan que permita contar con un campo más productivo y equitativo, en el que la prioridad sea la preservación del medioambiente. Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), señaló que el pasado 15 de noviembre se entregó una primera versión de las bases del Plan Nacional de Desarrollo. Según explicó, en su enfoque busca aumentar la productividad agropecuaria para garantizar la alimentación, además de tener como eje central el ordenamiento del territorio alrededor del agua: “poner en primer plano esta preocupación por la sostenibilidad ambiental”.

La seguridad alimentaria es uno de los grandes retos que tiene Colombia. El gobernador de Sucre y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Héctor Olimpo Espinosa, advirtió que el país tiene un gran problema de dependencia pues debe importar la mayoría del maíz, soya y trigo que se consume. “Esta situación impacta directamente en el precio de los alimentos a causa del alza del dólar y la adquisición de fertilizantes”.

Una preocupación que compartió Alan Bojanic, exrepresentante de la Fao en Colombia, quien además aseguró que el país debe asegurar que todo plan de alimentación contenga medidas concretas basadas en los pilares de acceso, disponibilidad, utilización y estabilidad de los alimentos.

No obstante, representantes de Porkcolombia, Fedearroz y Colanta coincidieron en que el principal reto será impulsar el desarrollo a través de la tecnificación del campo, para lograr tener un sector competitivo, sostenible, y que brinde garantías de estabilidad económica y calidad de vida a la población rural del país.

Otras de las prioridades que se abordaron durante el foro fue la necesidad de mejorar la infraestructura, la organización de cadenas productivas, de redes de comercialización, la cadena logística, la autonomía territorial y el acceso a créditos. Con respecto a este último punto, Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario, precisó que la entidad actualmente cuenta con más de un millón de clientes activos, de los cuales alrededor del 70 por ciento son pequeños productores del campo. “El reto para los próximos años es llegar a un millón de clientes más”, afirmó.

Reforma agraria

Diego Bautista, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, dijo que la reforma agraria en Colombia es una realidad. Agregó que las oportunidades, la justicia ambiental y la presencia institucional hacen parte de las prioridades. Justamente a finales del mes de octubre, el presidente Gustavo Petro anunció el inicio de la reforma agraria con la entrega de predios a 50 familias en Montería, Córdoba, con la cual busca cumplir con lo estipulado en los Acuerdos de Paz y darles a los campesinos tres millones de hectáreas durante los próximos 12 años.

¿Cómo potenciar el campo colombiano?

Valentina Beltrán, firmante del Acuerdo de Paz, recalcó que para que exista una verdadera reforma es importante primero llevar paz a la ruralidad. “Uno de los problemas históricos del país es la concentración de la tierra, por lo que hay que plantear la redistribución para construir un gran pacto nacional.

Sin embargo, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, advirtió que el modelo de reforma agraria que plantea el Gobierno puede llevar a que se tengan expectativas muy altas y que, de no cumplirse, generan zozobra en la ruralidad. “Esto no se resuelve solo entregando tierras, porque la envainada puede ser terrible”.

Desde el legislativo, los congresistas Paloma Valencia y César Pachón, tuvieron posiciones encontradas frente a este tema. Valencia aseguró que “no es cierto que se vaya a solucionar el problema de pobreza entregando tierras y por el contrario se debe buscar la manera de generar innovación para convertir el campo colombiano en potencial exportador de distintos productos”. Por otro lado, Pachón sostuvo que es una gran oportunidad para generar una transformación en el campo que beneficie a los campesinos.

La gran ausente del evento fue la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, quien canceló su participación faltando pocas horas para el evento argumentando temas de agenda. Sin embargo, en medio de la discusión, surgieron muchas preguntas que quedaron a la espera de su respuesta: ¿Cuánto le costará la reforma agraria al país? ¿A quién se le va a entregar la tierra? ¿Quién pagará los impuestos de esas tierras en el futuro? ¿Cuántas hectáreas serán entregadas por año?

Organizaron Foros Semana, Porkcolombia, Colanta, Fedearroz, Comfama, Arroz Sonora, Geomap y Banco Agrario.