Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha, heridas de Leonardo Fabio Arango; candidato John Jairo Henao. | Foto: Foto montaje / Semana

POLÉMICA

¿Qué hay detrás de la pelea a golpes entre un candidato a la alcaldía de Bello y un promotor de campañas?

Jhon Jairo Henao, aspirante a la alcaldía del municipio de Bello, y Leonardo Fabio Arango protagonizaron una escena violenta en las calles de Medellín. Uno aduce un golpe con la caña de una pistola y el otro golpes a palo. Aquí la historia.

24 de septiembre de 2019

Leonardo Fabio Arango publicó un video en su cuenta de Twitter donde denunció que había sido “atacado y agredido” por el candidato a la alcaldía de Bello, John Jairo Henao. En la grabación, que dura solo veinte segundos, se ve al aspirante por el Partido de Reivindicación Étnica (PRE) empujando a Arango cuando este le confirma que está capturando en video los supuestos insultos que le ha dicho.

La conversación comienza con una frase cortada del candidato que expresa “me tiene que pagar a mi", aunque no se entiende a qué se refiere. Enseguida, Henao pregunta por una mujer llamada Xaira que se supone, es una aspirante al Concejo de Bello. Mientras tanto, Arango continúa con la cámara de su celular prendida y le anuncia: “Lo estoy grabando diciéndome maricón, diciendome cosas, aquí está el video”. Y es ahí cuando el candidato John Jairo Henao lo empuja y aparentemente continúa su camino.

Las críticas por la supuesta agresión de quien podría ser el próximo alcalde de Bello no se hicieron esperar, pues junto a la grabación, Arango publicó unas fotografías donde mostró las heridas en brazos y piernas que le habría causado Henao después de parar el vídeo. 

En los comentarios de la publicación, los seguidores de Arango rechazaron el hecho y pedían no votar por Henao en las elecciones de octubre. Sin embargo, SEMANA se comunicó con los protagonistas de la pelea para pedirles sus versiones sobre lo sucedido, aunque las historias son contradictorias.

Por un lado, Leonardo Fabio Arango, quien afirmó ser defensor de derechos humanos y haber trabajado para la personería de Bello en apoyo jurídico, contó que estaba recogiendo la publicidad de una campaña política en una litografía cuando fue atacado por Henao.

“Yo estoy gerenciando tres campañas, dos de la Unión Patriótica y una de Colombia Renaciente. Estaba en el lugar (litografía), la persona entró dos veces, no decía nada, pero me esperó a la salida”, relató.

Según Arango, el candidato lo abordó al salir del local y le dijo que necesitaba cruzar “unas palabritas” con él. Después, señala, comenzó a insultarlo diciéndole “mamerto, guerrillero, maricón izquierdoso”. No obstante, cuando prendió la cámara del celular, estas palabras no alcanzaron a quedar registradas. 

Pero más allá de la agresión verbal, Arango cuenta que cuando pasó el semáforo para retirarse de la zona, cerca a la Plaza Botero, el disgusto del candidato se tornó en una acción violenta: “Me alcanza por detrás, primero me da tres golpes en la cabeza, guarda el arma y coge un palo que hay por ahí a darme”.

Del otro lado, John Jairo Henao, quien hace parte de los 2.307 candidatos avalados  por el Partido de Reivindicación Étnica (PRE) —que ganó la batalla por su personería jurídica con el CNE a cinco días de cerrarse las inscripciones a elecciones regionales— desmintió totalmente la versión de Leonardo Fabio Arango. 

El “comerciante bellanita”, como se describe en su programa de gobierno, le dijo a SEMANA que quien inició la agresión fue justamente el que hizo pública la denuncia.

"Yo tengo una litografía enseguida de donde él estaba. Iba hacer una impresión allá, me encontré con él, entonces yo le dije ‘hermano, yo necesito pegarme una conversadita con usted para ver cuándo me va a pagar la platica que yo le dí".

Henao asegura que Leonardo Fabio Arango “es una persona muy agresiva” que le dijo  “palabras soeces” al verlo y que lo acusó injustamente de haberlo traicionado en su aspiración política. “Me dijo que yo era un traicionero, cuando el traicionero fue él que me estaba vendiendo mi campaña a la casa Suárez en el municipio de Bello", señaló.

Supuestamente, Arango le tomaba fotos a los archivos de su campaña para compartirlas con otros partidos y esto habría hecho que se atrasara su aval del PRE.

“Cuando yo le dije que me respetara, él cogió un palo, me tiró a a pegarme un puño en la cara, entonces  (...) yo me defendí, porque él me agredió con un palo de escoba, el cual yo le logré quitar”, afirmó. 

Foto: Leonardo Fabio Arango asegura que nunca le pegó al candidato, ni siquiera para defenderse, más esta es la herida que mostró Henao.

El político aseguró que Arango "es un mercader de avales"  y aunque reconoce que "estuvo muy mal hecho hacer esas cosas en público", también resalta: "¿Por qué soy un candidato a la luz pública yo tengo que dejarme pegar?”. Además, Henao señaló que no tiene la pistola con la supuestamente le pegó en la cabeza al denunciante, pues aseguró que solo es protegido por “Dios”. 

En lo único que ambos personajes coinciden es en el motivo que los llevó a conocerse: la contienda electoral. Leonardo Fabio Arango afirma que el candidato del PRE “vino a pedirme avales”, pero él se retractó de apoyar su campaña luego de una reunión con un grupo de personas que no le generaron confianza. 

“Supuestamente es el candidato de los combos de Bello, eso es lo que él le ha dicho a la gente (...) En ese momento (después de la reunión) yo me retracté y le solté la campaña”, explicó Arango.

El candidato Henao afirma que, aunque en un momento consideró vincular al activista a su equipo, ahora “le están pagando a él (Arango) para que me desacredite mi campaña, porque saben que yo en este momento estoy como número uno. (...) No tengo alianzas con ningún partido político, con corruptos ni con sinvergüenzas como los ha tenido él, que viene de trabajar con la casa Suárez en el municipio de Bello, en la administración”.

Sobre la candidata al concejo que mencionan en el video, se trata de Xaira Zuleta, miembro de la coalición Unidad por Bello, integrada por la Unión Patriótica y el Polo. Ella habría llegado a la conversación entre ambos hombres porque es una de las campañas que Arango apoya. Pero, según él, el político del PRE “le interpuso una demanda a ella por doble militancia”, sin justa causa y por ese motivo él lo estaba cuestionando en la grabación.

En el tema de la plata, siguen las contradicciones. El candidato a la alcaldía comenta que hablaba de “los 500 mil pesitos” que le dio a Leonardo Fabio Arango como abono para comprar un billar pull, pero como el negocio nunca se hizo le exigía la devolución del dinero. Mientras que Arango lo contradice diciendo que esa suma obedece a un arriendo que John Jairo Henao “le quiso regalar a un mexicano” que se quedaba en una de las habitaciones de su hostal. 

Por ahora, ambos interpusieron la respectiva denuncia ante la Fiscalía y fueron remitidos a Medicina Legal para evaluar la gravedad de sus heridas y anexar su versión a la investigación del caso.