Home

Nación

Artículo

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali
“Que se acabe show con las vacunas”: las fuertes críticas del alcalde de Cali | Foto: Cortesía

VACUNA DEL CORONAVIRUS

“Que se acabe show con las vacunas”: las fuertes críticas del alcalde de Cali

Este jueves empezarán a aplicarse las dosis al personal de 25 unidades de cuidado intensivo de hospitales del Valle del Cauca, pero el inicio se retrasó cuatro horas para esperar al ministro de Justicia.

18 de febrero de 2021

En el más grande centro médico público del suroccidente colombiano, el Hospital Universitario del Valle (HUV), la primera persona en ser vacunada será Sandra Milena Herrera, auxiliar de enfermería de la unidad de cuidados intensivos.

Sin embargo, un hecho curioso ha generado la indignación de varios ciudadanos en redes sociales. Pese a que las vacunas están en la ciudad desde las dos de la tarde del miércoles, y que la Gobernación informara que el acto se iniciaría este jueves a las diez de la mañana, la vacunación se retrasó cuatro horas.

Esto debido a que, según la propia Gobernación, se espera que llegue a Cali el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, quien viajará a la capital del Valle en representación del Gobierno nacional.

Vacunas llegaron a Cali
En las próximas tres semanas llegarán al Valle del Cauca las segundas dosis de las 5.184 vacunas que ya están en el departamento. | Foto: Gobernación de Valle del Cauca

Este atraso no cayó muy bien en las autoridades de Cali y el Valle. De hecho, el alcalde Jorge Iván Ospina dijo que espera que termine el “excesivo show” para que autoridades de salud se dediquen a lo fundamental.

“Las vacunas efectivamente tienen impacto capital para intervenir la pandemia del covid, pero no podemos bajar la guardia en medidas de bioseguridad y quiero que pase ya el excesivo “Show” para dedicarnos a lo fdtal. Me gusta la idea de proceder con celeridad. A las 2 pm iniciamos, fue el mensaje de Ospina, al confirmar el retraso del inicio de la jornada para la tarde de este 18 de febrero.

Se espera que en la jornada también hagan presencia la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González; el gerente del Hospital Universitario del Valle, Irne Torres, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

El lote de vacunas llegó a Cali el miércoles en medio de un estricto protocolo de vigilancia. El despacho se hizo desde el Ministerio de Salud en Bogotá hasta el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, donde fueron recibidas y posteriormente trasladadas hasta el Centro de Acopio de Vacunas covid del Valle del Cauca.

“Llegaron el día que las estábamos esperando, son 5.184 vacunas que nos entrega el Ministerio de Salud para vacunar a igual número de profesionales de la salud. La vacuna fue trasladada en unas neveras especiales con hielo seco, llegaron a Cali con la temperatura esperada y ya están dentro de nuestro ultracongelador a -70 grados”, dijo en su momento la secretaría de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

La entrega oficial estuvo acompañada por miembros del Ministerio de Salud, quienes verificaron que se cumplieran a cabalidad todos los protocolos para garantizar la cadena de frío en el almacenamiento de las dosis.

Vacunación en Cali: fechas, fases y detalles del protocolo
Este jueves empezarán a aplicarse las dosis al personal de 25 unidades de cuidado intensivo de hospitales del Valle del Cauca, pero el inicio se retrasó cuatro horas para esperar al ministro de Justicia. | Foto: DANIEL JARAMILLO

Martha Eugenia Marín, referente del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, dijo que “se nos ha dado la directriz de estar muy atentos a la llegada de las vacunas a cada entidad territorial garantizando la cadena de frío, desde que sale del centro de acopio nacional hasta que llegan al departamento. Es un monitoreo que se realiza expresamente para verificar que la vacuna llegue en buenas condiciones cumpliendo con todos los lineamientos”.

Además, la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, confirmó que en las próximas tres semanas llegarán al Valle del Cauca las segundas dosis de las 5.184 vacunas que ya están en el departamento y que empezarán a aplicarse al personal de 25 unidades de cuidado intensivo de centros clínicos y hospitalarios que fueron elegidos para la primera fase de inmunización.

“Solo después de haberse aplicado la primera dosis en el Hospital Universitario del Valle empezaremos a entregar vacunas a las demás IPS”, enfatizó la funcionaria.

Sobre el proceso de vacunación en Buenaventura, Marta Eugenia Marín, asesora del Ministerio de Salud para el PAI en el Valle del Cauca, aseguró que el inicio del proceso de vacunación contra la covid-19 se cumplirá de manera independiente al resto del departamento.