Home

Nación

Artículo

Foto de referencia sobre elecciones en Colombia
Foto de referencia sobre elecciones en Colombia | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

¿Qué se elige en las elecciones de este 13 de marzo en Colombia?

El 13 de marzo de 2022 se realizarán elecciones legislativas y consultas interpartidistas en Colombia.

21 de febrero de 2022

El 13 de marzo de 2022 se realizarán elecciones legislativas y consultas interpartidistas en Colombia. Así mismo, el 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales. Para participar en las votaciones de este año, Beatriz Gil, coordinadora de Congreso Visible, entrega tips para tener en cuenta en cada jornada:

Elecciones del Congreso

El Congreso está conformado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes. Para elegir el Senado, los votantes, al momento de dirigirse a las urnas, deben solicitar a los jurados de votación solo uno de los dos tarjetones disponibles, ya sea por circunscripción a nivel nacional o por circunscripción de las comunidades indígenas. En total se elegirán 108 senadores a nivel nacional: 100 de ellos corresponden a nivel nacional, cinco en representación política de Comunes, dos indígenas y la última curul se le otorga al candidato a la Presidencia de la República que ocupe el segundo lugar de las elecciones presidenciales.

Registraduría Nacional del Estado Civil 
Bogota feb 4 del 2022
Foto : Guillermo Torres Reina / Semana
La sede en Bogotá de la Registraduría Nacional del Estado Civil | Foto: Guillermo Torres /Semana

En la Cámara de Representantes se elegirán por primera vez 187 parlamentarios, para esto cada votante deberá pedir solamente uno de los tres tarjetones disponibles: territorial, indígena o afrodescendientes y elegir un candidato o un partido según el departamento en el que tenga inscrita su cédula. Ejemplo: si su puesto de votación está en la ciudad de Bogotá, solo podrá votar por la Cámara de Bogotá.

Es importante tener en cuenta que como resultado del Acuerdo de Paz se habilitaron las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP), que buscan aumentar la representación política de las zonas más afectadas por el conflicto armado o de las personas que residen en las zonas rurales de las 16 circunscripciones creadas, dichos ciudadanos podrán votar por dos representantes: el del territorio y el de la paz. En total, se erigirá 187 parlamentarios para la Cámara de Representantes: 161 corresponden a los 32 departamentos, dos afrodescendientes, uno por las comunidades indígenas, 16 del CTEP, un elegido por los ciudadanos que viven en el exterior y una última curul que se le otorga a la fórmula vicepresidencial que ocupe el segundo lugar en las votaciones presidenciales.

Consultas interpartidistas

El 13 de marzo también se llevarán a cabo las consultas interpartidistas de tres coaliciones: Pacto Histórico (Luis Fernando Velasco, Francia Márquez, Gustavo Petro, Alfredo Saade, Arelis Uriana Guariyú y Camilo Romero), Equipo por Colombia (Enrique Peñalosa, David Barguil, Aydee Lizarazo, Federico Gutiérrez, Alejandro Char) y la Coalición de la Esperanza (Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo).

De allí saldrá un candidato por cada coalición, que se enfrentarán entre sí y con los demás candidatos en los comicios presidenciales del 29 de mayo. No es obligatorio participar en las consultas interpartidistas, es decisión del ciudadano cuando se acerca a las urnas. Recuerde que para participar debe solicitar el tarjetón de consulta interpartidista en la mesa, si el jurado le ofrece dicho tarjetón, estará incurriendo en un delito electoral llamado constreñimiento al sufragante.

Foto de referencia sobre elecciones
Foto de referencia sobre elecciones | Foto: Universal Images Group via Getty

Elecciones presidenciales

El 29 de mayo se elegirá el próximo presidente de la República de Colombia. Si ningún candidato logra obtener la mitad más uno del total de votos en esta fecha, los colombianos deben volver a las urnas el 19 de junio y votar por los dos candidatos que obtuvieron más votos en la primera vuelta.

Rodolfo Hernández (exalcalde de Bucaramanga), Óscar Iván Zuluaga (exministro de Hacienda) e Íngrid Betancourt (excandidata presidencial) ya son candidatos presidenciales que van directo a las elecciones del 29 de mayo como candidatos presidenciales y no como precandidatos. No se presentaron a ninguna consulta interna y por eso presentarán su nombre, a consideración de los colombianos, el día de los comicios.

*Texto cortesía de la Universidad de los Andes.