Home

Nación

Artículo

¿Qué tanto ha avanzado Colombia en equidad de género? | Foto: ¿Qué tanto ha avanzado Colombia en equidad de género?

Foros Semana

¿Qué tanto ha avanzado Colombia en equidad de género?

Conéctese este 28 de octubre a un espacio digital en el que expertos analizan cómo está la realidad de las mujeres en el país y discuten distintas estrategias para superar los retos aún pendientes.

27 de octubre de 2021

“En las últimas décadas Colombia ha alcanzado importantes conquistas en relación a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”, así lo señala ONU Mujeres al destacar que el país ha ratificado todos los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos y derechos de las mujeres, y ha hecho un progreso significativo en el desarrollo de leyes para promover la igualdad de género y garantizar los derechos humanos de las mujeres. No obstante, la organización resalta que aún siguen existiendo desafíos para su plena aplicación, como evidencian los datos sobre las brechas de género.

En Colombia la brecha salarial general entre hombres y mujeres, según el Dane, era del 12,9 por ciento para el año 2019. “Esto indica que por cada 100 pesos que recibe un hombre por concepto de ingresos laborales totales, una mujer gana 87,1 pesos”, revela la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) realizada por esta entidad.

Sin embargo, estas cifras pueden haber aumentado debido a la pandemia. En enero de este año el Dane dio a conocer que la tasa de desempleo en las mujeres fue de 22,7 por ciento mientras que la de los hombres se ubicó en el 13,4 por ciento. Esto demuestra que si bien el país ha dado grandes pasos para reducir esas brechas, aún hay grandes desafíos que se acentuaron en medio de la pandemia.

Desde el sector privado son muchas las empresas que han implementado políticas que buscan fomentar la equidad de género. El Grupo Éxito, por ejemplo, el año pasado recibió el Sello de Plata por sus acciones para cerrar las brechas de género, un reconocimiento que le fue otorgado por el Gobierno nacional.

Desde esa compañía señalan que el 50,4 por ciento del personal son mujeres. Asimismo, resaltan que actualmente la participación femenina en el equipo directivo corresponde a un 31 por ciento, a diferencia del 4,3 por ciento que había en 2014, y que el 82 por ciento de los cargos directivos de la alta dirección cuentan con una mujer en su plan de sucesión.

Otra de las compañías que sobresale en esta materia es Diageo Colombia, que ocupó el primer lugar en el Ránking PAR de Aequales, el cual reconoce los esfuerzos de las empresas de Latinoamérica por desarrollar e implementar políticas de diversidad e inclusión.

Ana María Vásquez, directora de marketing e innovación de Diageo Colombia, sostiene que siempre han creído en la transformación de la sociedad colombiana. “La apertura a la diversidad e inclusión y a encontrar cómo personas de diferentes géneros, étnias y tipos de educación nos puede aportar nuevas cosas y nos permite traer una visión diferente para lograr mejores estrategias y así llegar al consumidor”.

Conéctese este 28 de octubre al webinar ‘Equidad de género, ¿hemos avanzado?’. La cita es a partir de las 8:00 a. m. por las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.

Organizan Foros Semana, Grupo Éxito y Diageo Colombia