Home

Nación

Artículo

Votación mesa principal plaza de bolivar del presidente Iván Duque
Votación mesa principal plaza de bolivar del presidente Iván Duque | Foto: Guillermo Torres

Nación

“Que viva la democracia”: presidente Iván Duque ejerció su derecho al voto

El mandatario de los colombianos votó a las ocho de la mañana en la mesa número uno, ubicada en la Plaza de Bolívar.

29 de mayo de 2022

En la mañana de este 29 de mayo, el presidente Iván Duque le dio apertura oficial a la primera vuelta presidencial con su voto. Al depositar su tarjetón en la urna, el mandatario de los colombianos exclamó la frase que acompaña el inicio de la jornada: “¡Que viva la democracia!”.

El presidente se encontraba acompañado de María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación; María Paula Correa, jefe de Gabinete; Juan Diego Gómez, presidente del Senado; Daniel Palacios, ministro del Interior; Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y Alexander Vega, registrador nacional.

Después de ejercer su derecho, Duque se dispuso a dar un discurso sobre el inicio de la elección presidencial. Al inicio, invitó a los colombianos a votar con “entusiasmo, alegría, sin odios, sin prejuicios y sin sesgos”.

Atención: se abren las urnas de las elecciones presidenciales de primera vuelta | Elecciones 2022

“Que entendamos que esta jornada es una vez más un fortalecimiento institucional de nuestro país. Lo digo por lo siguiente: tenemos una de las democracias más antiguas del hemisferio. Tenemos una de las democracias más solidas y se hace sólida porque cada cuatro años hacemos una transición ordenada. Donde, en paz y tranquilidad institucional, se cede el poder ante el destino marcado en las urnas”, indicó Duque.

El presidente aseguró que todas las mesas de votación están dispuestas para recibir el voto ciudadano. “Participarán los ciudadanos desde los rincones más profundos de nuestro país hasta las ciudades capitales”, dijo.

“Queremos que esta jornada transcurra en paz, tranquilidad, con la alegría del voto y la alegría de la expresión ciudadana. No tengo duda de que todo el operativo del Plan Democracia hoy se cumplirá a cabalidad. Que nuestra Fuerza Pública, hombres y mujeres, soldados y policías de todas las fuerzas, están dispuestos para garantizar el derecho al sufragio”, agregó.

Así Votó El Presidente Iván Duque En Las Presidenciales Del 29 De Mayo | Elecciones 2022

En ese sentido, el presidente le agradeció a los jurados de votación que trabajarán en la jornada de hoy. Al mismo tiempo, agradeció a los testigos, al personal de la organización electoral y a las demás instituciones del país. También mencionó a los alcaldes y gobernadores, quienes están en el Puesto de Mando Unificado haciendo seguimiento a la jornada.

“Queremos que hoy nuestro país, una vez más, le demuestre al mundo la fortaleza incuestionable de sus instituciones. Que viva la democracia y damos por iniciada esta jornada. Muchísimas gracias”, concluyó Duque.

Por su parte, el registrador Alexander Vega también se pronunció sobre cómo transcurrirá la jornada electoral. En sus declaraciones, dio un parte de tranquilidad frente a la logística de la elección presidencial.

“Se han mantenido los mismos puestos de votación que Congreso. Zonas alejadas del país que hace veinte años no votaban, tienen puestos de votación y actúan en este momento en total normalidad”, aseguró.

Además, como dato importante, recalcó que se lograron acreditar 177 mil testigos de las campañas. “Muy a pesar de que llegó tarde la información, en dos días, la Registraduría pudo acreditar a todos los testigos a partir de ayer a las 5 de la tarde. Terminamos a las 3 de la mañana, pero un parte de satisfacción es que va a haber presencia de testigos en el 95 % de las mesas en Colombia”, aseveró.

De esa forma, el registrador prometió que los resultados estarán listos antes de las 8 de la noche. Finalmente, agradeció a las misiones de observación, las cuales hicieron un trabajo conjunto con Presidencia y Registraduría.