Home

Nación

Artículo

Ana María Serrano, sobrina del exministro José Manuel Restrepo, fue víctima de feminicidio en México
Ana María Serrano, sobrina del exministro José Manuel Restrepo, fue víctima de feminicidio en México | Foto: Suministrada a SEMANA

Nación

¿Quién asesinó a Ana María Serrano en México? El exnovio “la acosaba bastante, le rogaba que regresara”. Este es el relato de la madre

En junio, Ana María había terminado su noviazgo de año y medio con Alan Gil. Ambos estudiaron en el mismo colegio. El joven planeaba viajar a Alemania para iniciar sus estudios universitarios.

Redacción Semana
18 de septiembre de 2023

SEMANA habló con María Ximena Céspedes, madre de la joven, quien reside en México desde hace 22 años. La mujer relató que esa tarde intentó en varias oportunidades comunicarse con su hija, pero ella no contestó. Luego, la joven envió un mensaje de texto que decía “me das tantito”, lo que alertó a la mujer, pues asegura que ella nunca hablaba así y de inmediato su corazón de madre le avisó que algo estaba pasando.

“Ahí mismo llamé al vecino, el vecino fue a la casa y ya la encontró sin vida”, contó la mujer.

La vida de la familia se partió en dos. Ahora solo claman por justicia para Ana María y para todas las mujeres que día a día son asesinadas en México y en Colombia.

Ana María Serrano, sobrina del exministro José Manuel Restrepo, fue víctima de feminicidio en México
Ana María Serrano, sobrina del exministro José Manuel Restrepo, fue víctima de feminicidio en México. | Foto: Suministrada a SEMANA

Las sospechas recaen sobre el exnovio

Alan Gil Romero, un joven mexicano de 20 años, es el principal sospechoso del feminicidio de Ana María Serrano Céspedes.

“Ellos llevan una relación de año y medio, ya desde junio habían terminado. Él le llamaba mucho, le mandaba muchos mensajes, sí la acosaba bastante, le rogaba que regresaran. Parece que a partir del domingo comenzó ya a amenazarla”, contó Ximena Céspedes, madre de la joven asesinada, a SEMANA.

Ana María había terminado hace dos meses su noviazgo con Alan, habían sido amigos desde niños y habían estudiado juntos en el mismo colegio.

“Se conocían de toda la vida, pues obviamente eran amigos, con otros amigos de siempre, del mismo colegio”, cuenta Ximena Céspedes.

La mamá de Ana María asegura que su hija no tenía enemigos y que no sospechan que alguien, aparte de su exnovio, tuviera algún problema o desencuentro con ella.

“No había nadie más que estuviera detrás de algo así, todo el mundo la quería, ella era de esas niñas que de verdad tienen un brillo importante en la vida y entonces no hay nadie más que hubiera podido hacerle algún daño”, afirma la mujer.

Alan Gil tenía planeado viajar próximamente a Alemania para iniciar sus estudios universitarios. Ahora está detenido y permanecerá privado de la libertad mientras se esclarece el crimen.

Ana María Serrano, sobrina del exministro José Manuel Restrepo, fue víctima de feminicidio en México
Ana María Serrano, sobrina del exministro José Manuel Restrepo, fue víctima de feminicidio en México. | Foto: Suministrada a SEMANA

“Lo único que sabemos es que lo detuvieron el día de ayer, que fue muy rápido; en cuatro días se levantó el caso, se entendió que sí era un tema de feminicidio y ya a partir de ahorita vendrá un tema de juicio. Aquí lo que nosotros estamos pidiendo realmente es que se haga justicia, pero sobre todo obviamente que quede formalmente implicado dentro del caso”, relató la madre de la joven.

“Las autoridades en México se han portado divinamente, han estado pendientes de todo, tanto la Fiscalía como el Ministerio Público; ahorita, obviamente, el tema por ser un feminicidio, digamos que no tenemos sino la información que nos ha pasado el abogado o las veces donde hemos ido a hacer declaraciones que la Fiscalía nos ha comentado. Obviamente, por el tema de sumario y demás está todo completamente oculto y así se va a mantener hasta que tendrá ya proceso formal”, le dijo Céspedes a SEMANA.

La familia de Ana María ha recibido amenazas

“No solo nos quitó a mi niña, sino la libertad y la tranquilidad, no podemos regresar a nuestra casa y aquellos que estuvimos cerca ese día tememos por nuestra integridad”, dijo Ximena Céspedes, refiriéndose al presunto feminicida en un video que compartió en sus redes sociales.

La mujer le confirmó a SEMANA que desde el homicidio de su hija la familia ha recibido amenazas.

“No le puedo comentar mucho sobre el tema, pero digamos que sí se ha recibido algunas amenazas, entonces por eso lo mencionamos en el video”, dijo.