Home

Nación

Artículo

El salario inicial del exrector, según la propia petición de Vargas, era de 30 millones de pesos. | Foto: Fotomontaje Semana

NACIÓN

Ramsés Vargas demanda a la Uniautónoma por "deudas" laborales pendientes

El polémico exrector de la Universidad Autónoma del Caribe, procesado por supuesto desfalco durante su administración, exige al centro de estudios el pago por concepto de sueldos, cesantías y primas, entre otros.

28 de julio de 2020

Ramsés Vargas Lamadrid, polémico exrector de la Universidad Autónoma del Caribe señalado de cometer irregularidades financieras, inició un proceso contra la institución en el que reclama el pago de una millonaria suma por los derechos laborales a los que argumenta tener derecho por su desvinculación.

La demanda, cuyo valor superaría los 7.300 millones de pesos, fue instaurada por el abogado Rafael Rodríguez Mesa ante el juzgado quinto laboral del Circuito de Barranquilla el pasado 17 de julio.

En el documento radicado, Vargas pide que la Autónoma le pague valores correspondientes a cesantías, intereses de cesantías, primas de servicios, vacaciones e indemnizaciones, además de salarios no pagados entre el 1 de julio de 2017 y el 2 de marzo de 2018.

“También la bonificación por seguridad pactada contractualmente en dólares, insoluta desde agosto de 2017 a febrero de 2018, indexación o corrección monetaria, la liquidación definitiva de mi contrato de trabajo, la sanción moratoria consagrada en el artículo 65 CST por no haberme pagado la liquidación de mi contrato a su finalización, costas y agencias en derecho y las demás prestaciones laborales y de seguridad social que se establezcan en el proceso”, señala la petición.

Entre otras peticiones, el apoderado de Vargas Lamadrid señala que la Universidad le adeuda 103 meses de salarios, ya que “la renuncia imputable al empleador fue aceptada el 3 de marzo de 2018 y el contrato terminaba el 18 de octubre de 2026”.

 

Entre junio de 2019 y mayo de este año, Vargas Lamadrid estuvo bajo prisión domiciliaria al estar vinculado al millonario desfalco del centro de estudios universitarios. Pero quedó en libertad por orden del juez tercero penal del Circuito de Barranquilla, que revocó la negación del beneficio ordenada en febrero por la juez sexta penal, argumentando que Vargas formaba parte de un Grupo de Delincuencia Organizado (GOD).

"Con el argumento de que pertenece a un GOD, la juez sexta penal municipal no tiene razón de negar la libertad provisional porque la Ley 1908 de 2018 es posterior a los hechos por los que se le investiga. Las personas tienen que ser juzgadas según la ley vigente en el momento del acto que se le imputa”, manifestó Diego Muñetón, abogado de Vargas en el momento de anunciar la libertad. Ahora el exrector está a la espera de las nuevas etapas del proceso penal.

Vargas fue capturado por primera vez el 25 de noviembre de 2018, en un hostal de Cartagena, luego de que se emitiera una orden de captura en su contra por las presuntas irregularidades durante su periodo como rector de la Autónoma desde el año 2013, a donde llegó en reemplazo de la hoy condenada Silvia Gette Ponce.