Home

Nación

Artículo

  El canciller Álvaro Leyva.
El excanciller Álvaro Leyva. | Foto: juan carlos sierra-semana

Nación

Reaparece el excanciller Leyva: asistirá presencialmente a declarar en el juicio disciplinario en su contra por caso de los pasaportes

Con la versión libre del exministro de Relaciones Exteriores, culminan los testimonios en la Procuraduría por la polémica licitación para elaborar pasaportes en Colombia.

Redacción Semana
18 de junio de 2024

Para este martes 18 de junio a las 9 a. m., la Procuraduría citó al excanciller de Colombia Álvaro Leyva para que rinda su versión libre en el juicio disciplinario que avanza en su contra tras declarar desierta y después decretar una urgencia manifiesta alrededor de la licitación de los pasaportes.

El abogado Yefferson Dueñas, defensa de Leyva, confirmó a SEMANA que el exministro de Relaciones Exteriores asistirá presencialmente a la diligencia que se adelantará en la sala de audiencias de la Procuraduría, en el centro de Bogotá. En el mismo lugar donde han sido escuchados desde hace varias semanas, distintos funcionarios y exfuncionarios claves en el contrato de los pasaportes.

ÁLVARO LEYVACanciller suspendido
Álvaro Leyva, canciller suspendido. | Foto: juan carlos sierra-semana

Una de esas piezas importantes, que fue escuchada durante la etapa de testimonios para reconstruir lo que sucedió con la polémica contratación, fue la de la exdirectora de la Agencia Jurídica del Estado (ANDJE), Martha Lucía Zamora, quien contó detalles de la fuerte discusión que tuvo con Leyva después de que le propusiera que buscaran alguna solución para conciliar con Thomas Greg, la unión temporal que se había ganado dicha licitación y que ahora pide al Estado una indemnización por más de cien mil millones de pesos luego de que le quitaran el contrato mediante una declaración de desierta.

Zamora, en su testimonio, aseguró que el canciller le dijo: “Aquí hay documentos muy graves, hay temas de corrupción muy graves”. La exdirectora de la ANDJE se percató de que estaba muy “ofuscado” y le respondió: “A nosotros no nos han dicho nada y nada en este momento evidencia temas de corrupción”, situación por la que Leyva señaló: “Es que le voy a decir al presidente lo que usted está haciendo”. Con esa advertencia, Zamora le respondió: “Dígaselo, yo no le tengo miedo. Si usted quiere, yo también se lo puedo decir, pero yo estoy actuando como corresponde”.

Otro de los testigos fundamentales fue el ex secretario jurídico de la Cancillería, quien manifestó ante la Procuraduría que, en un principio, el proceso licitatorio no tuvo errores, porque se presentaron varios oferentes, pero el único que cumplía los requisitos era la empresa Thomas Greg & Sons.

Oficina de pasaportes centro de Bogotá
Oficina de pasaportes. 24/05/2024, En la oficina de pasaportes, Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Lesly Sánchez | Foto: Lesly Sánchez

Salazar explicó en su testimonio: “Estoy totalmente convencido de que lo que estaba haciendo [Álvaro Leyva], lo estaba haciendo bien. Por eso insisto, señor procurador, si me permite esas conversaciones posteriores, que usted puede verificar la fecha en mi celular con el ministro, nos van a reflejar totalmente cuál era su querer, su forma de pensar y las discrepancias que teníamos”.

El abogado de Thomas Greg & Sons, Juan Pablo Estrada, también se presentó como testigo en el juicio disciplinario contra Leyva, en el que defendió que el ordenamiento jurídico permitió que un solo oferente pudiera participar y celebrar contratos en una convocatoria pública.

José Antonio Salazar en la Procuraduría.
José Antonio Salazar en la Procuraduría. | Foto: José Antonio Salazar en la Procuraduría.

“La declaratoria desierta, en el Decreto Ley 222 del 83, había unas causales de declaratoria desierta que sí daban para lo que hizo el canciller, yo no sé si es que de pronto el canciller tenía un problema cronológico o de consulta de fuentes, pero a partir de la Ley 80 de 1993 solo se puede declarar desierta una licitación pública cuando es imposible honrar el deber de selección objetiva”, dijo en su testimonio el abogado Estrada.

El excanciller Leyva salió de su cargo después de que la Procuraduría lo suspendiera por seis meses continuos por las presuntas irregularidades en la licitación para elaborar y entregar pasaportes en el país. Ahora se trata de determinar si el exfuncionario habría incurrido en faltas disciplinarias tras declarar desierta y decretar la urgencia manifiesta por dicho contrato.