Home

Nación

Artículo

Claudia homenaje patrullero
Claudia López en el homenaje al patrullero asesinado. | Foto: Claudia homenaje patrullero

Seguridad

Rechazo unánime a las declaraciones de Claudia López contra los venezolanos

Desde el Concejo de Bogotá y otros sectores calificaron a la alcaldesa de la capital del país de “xenófoba”.

11 de marzo de 2021

El pronunciamiento de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la participación de ciudadanos venezolanos en los hechos delincuenciales ocurridos este miércoles en la localidad de Chapinero, donde fue asesinado el patrullero Edwin Caro a manos de uno de los delincuentes, causó rechazo en distintos sectores.

López llegó al lugar exacto en donde fue asesinado el patrullero. Muchos pensaban que haría una declaración sobre la evidente inseguridad en Bogotá, pero solo atinó a culpar al Gobierno Duque por ayudar a los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro.

Bogotá no se va a rendir, Bogotá no se va a doblegar ante nadie, tampoco ante las estructuras criminales ni de colombianos, ni de venezolanos que pretendan someter a nuestra ciudad a esta horrible situación como la que se presentó el día de ayer que lamentamos profundamente. De manera que con nuestra Policía toda nuestra solidaridad, a nosotros nos consta a diario el esfuerzo que ellos hacen por cumplir, por proteger, por responder a las denuncias, por patrullar a tiempo, por construir frentes de seguridad”, dijo la alcaldesa.

Esas declaraciones generaron un gran revuelo político. Todos los sectores, incluso cercanos, criticaron a López por dar esas declaraciones y no asumir las responsabilidades por la inseguridad en la capital del país. Desde el Concejo de Bogotá le lanzaron dardos.

El concejal Diego Laserna, cercano a la alcaldesa, lamentó esas declaraciones que presuntamente fomentan la xenofobia. “Soy parte del proyecto político de la alcaldesa, la he defendido consistentemente en este espacio y lo seguiré haciendo, pero en esta ocasión tengo que discrepar de sus declaraciones. En Bogotá este año cayó el apocalipsis, tiene una cantidad de problemas al mismo tiempo y entiendo su angustia, es la angustia de muchos bogotanos, pero es muy importante mandar el mensaje de que acá estamos todos en esto y vamos a salir todos juntos colombianos y venezolanos”.

Carlos Fernando Galán también rechazó lo dicho por la mandataria y señaló que no van a permitir que López evada su responsabilidad en los temas de seguridad en la ciudad.

A su vez, el concejal Martín Rivera respondió a la alcaldesa a través de su cuenta en Twitter: “¡No, alcaldesa Claudia López, no se pueden disfrazar las fallas en la política de seguridad con argumentos xenófobos! La fácil siempre será distraer el problema de fondo dándole contentillo a algunos sectores. No es por ahí”.

El concejal Marco Acosta no solo rechaza las declaraciones de la alcaldesa, sino que propone un plan de desarme 24/7 encaminado a buscar estrategias enfocadas a fortalecer la instituciones.

“Ante esta situación es evidente que la política de seguridad que ha implementado la alcaldesa Claudia López en Bogotá no ha sido eficiente. Hasta hoy pudimos comprobar que lo que criticamos de manera respetuosa en el marco del Plan de Desarrollo se hace reflejo en la situación de inseguridad que vive Bogotá, se dejó a un lado la seguridad y se dejó a un lado el desarrollo económico y eso trae hoy dificultades serias en materia de seguridad en Bogotá.

El exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez también se pronunció a través de Twitter al afirmar que aunque sí hay ciudadanos venezolanos delinquiendo en el país, no se debe generalizar. Además, que estigmatizar a esta población en medio de la tragedia que viven, traduce no tener empatía.

Juan Manuel Galán también rechazó lo dicho por la mandataria y argumentó que la xenofobia es la política de Bogotá y de la alcaldesa para enfrentar la crisis de seguridad en la ciudad.

Desde el Congreso de la República también hubo rechazo a las palabras de Claudia López. El representante Mauricio Toro, a través de su cuenta de Twitter, señaló: “Todo mal en esta declaración. Estas salidas en falso solo logran reafirmar las críticas y el descontento ciudadano. El problema de Bogotá no son los venezolanos. Claudia López, somos mejores que esta declaración, toca rectificar”.

Desde la Alianza Verde, Katherine Miranda indicó que en Bogotá el 96 % de quienes delinquen son colombianos y que señalar a los venezolanos como responsables es un acto de xenofobia.

La alcaldesa de Bogotá no ha respondido a la lluvia de críticas que ha recibido por sus declaraciones.