Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

Reparación colectiva a las víctimas de El Salado no se detendrá: Gobierno

El director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, dijo que se ha cumplido en un 40,5 % el Plan de Reparación para este corregimiento.

5 de febrero de 2021

El Salado, jurisdicción de Carmen de Bolívar, fue escenario de una masacre cometida por los Bloques Norte y Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que comandaban Rodrigo Tovar Pupo (alias ‘Jorge 40’) y Rodrigo Mercado Pelufo (alias ‘Cadena’).

El hecho se registró entre el 16 y el 22 de febrero de 2000, aunque otras fuentes señalan que la masacre se alargó durante dos semanas. En un principio se habló de entre 30 y 60 personas asesinadas, pero en junio de 2008 la Fiscalía determinó que fueron más de 100, asegurando que podía haber sido la matanza más grande de los paramilitares en toda su historia.

Recientemente se conocieron casos de amenazas de muerte que nuevamente han recibido los líderes sociales de esta zona del país. Sus habitantes se sorprendieron con unas hojas que circularon por sus calles y llegaron a diferentes viviendas.

En ellas están las fotografías de varios líderes sociales, acompañadas con un texto aterrador: “Sentencia de muerte a todos los líderes sociales, ladrones, drogadictos, expendedores de droga de esta comunidad (...) Esta es nuestra segunda advertencia para que abandonen El Salado, Bolívar, o el plomo irá por ustedes”, dice una de las amenazas.

Este viernes, el presidente Iván Duque llegó a El Salado para atender las denuncias de la ciudadanía. En esa región del país, el mandatario arremetió en contra de los jefes de las AUC al afirmar que son bandidos que deben regresar a Colombia para pagar con cárcel por sus delitos cometidos en el territorio nacional.

Además, indicó que en el país no existen crímenes ni de izquierda ni de derecha, que todos deben ser combatidos con contundencia por las autoridades en todos los rincones del país.

“En Colombia no existen crímenes de derecha o de izquierda, sino crímenes; existen crímenes y, por tanto, tienen que ser combatidos con fuerza. Por eso he dicho que todos esos bandidos de las AUC que están regresando al país tienen que venir a la cárcel a cumplir sus condenas por crímenes de lesa humanidad”, aseguró Duque.

El mandatario estuvo acompañado del director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, quien indicó que la reparación colectiva no se detendrá.

“Hemos hecho una revisión de las acciones que están en el Plan de Reparación Colectiva, verificar cómo se han ido implementando y qué gestiones se pueden realizar para dar cumplimiento al mismo”, explicó.

El director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez dijo que se ha cumplido un 40,5% el Plan de Reparación para este corregimiento.
Reparación colectiva a las víctimas de El Salado no se detendrá: Ramón Rodríguez, director Unidad de Víctimas. | Foto: Unidad de Víctimas

El funcionario señaló que desde su creación, la Unidad para las Víctimas ha acompañado y liderado el proceso de reparación en El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar, tras indicar que históricamente la entidad ha realizado una serie de acciones que hoy permiten que sus habitantes avancen hacia la reparación colectiva, luego del dolor causado por el conflicto armado.

“Las acciones implementadas en el Sujeto de Reparación Colectiva de El Salado nos permiten decir que hoy estamos en un 40,5% de cumplimiento con este Plan de Reparación, con una inversión superior a los 510 millones de pesos”, señaló.

A la fecha, la Unidad para las Víctimas ha indemnizado por vía administrativa a 385 personas, con un presupuesto superior a los 2.671 millones de pesos, y por vía judicial, a 97 personas, por más de 2.048 millones de pesos, todas ellas víctimas de El Salado.

“En el periodo del presidente Iván Duque hemos avanzado en el pago de indemnizaciones para más de 180 familias, con inversiones superiores a los 2 mil millones de pesos. Vamos a seguir acompañando al corregimiento de El Salado en estos pagos de indemnizaciones, tanto por vía judicial como por la vía administrativa”, reiteró Ramón Rodríguez.

La cifras también revelan que se han hecho 49.509 giros de Atención Humanitaria por más de $25.740 millones y 19 giros de Ayuda Humanitaria por valor de $27.265.174, beneficiando a víctimas de hechos victimizantes diferentes al desplazamiento forzado.

- Compromisos con las víctimas -

El diálogo con la comunidad de El Salado sirvió como escenario para reiterar los compromisos de la Unidad para Víctimas, entre ellos, la construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas de los Montes de María, con sede en el Carmen de Bolívar, que beneficiará a víctimas de dos departamentos.

“Ratificamos el compromiso con la construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas, que nos permitirá atender a las víctimas de los Montes de María de municipios de Bolívar y Sucre. Queremos acercar toda la oferta institucional a las víctimas y para eso ya estamos articulando acciones y esfuerzos con la Alcaldía de El Carmen de Bolívar y la Gobernación del departamento”, anunció el director de la Unidad para las Víctimas.

Adicionalmente, anunció la programación de jornadas de atención para víctimas en El Salado, con el fin de escuchar sus peticiones y atender de manera personalizada sus casos e inquietudes.

“Vamos a hacer jornadas de atención que nos permitan avanzar en todos los procesos, en especial en los de pagos de indemnización. También vamos a estar realizando una gran jornada que involucrará atención psicosocial y documentación”, explicó Rodríguez.