Home

Nación

Artículo

La joven fue vista por última vez el pasado viernes 28 de octubre en el municipio risaraldense.
La joven fue vista por última vez el pasado viernes 28 de octubre en el municipio risaraldense. | Foto: Fiscalía

Pereira

Reportan la desaparición en Pereira de Laura Manuela Grueso

La joven tiene 19 años de edad y lleva cinco días desaparecida.

3 de noviembre de 2022

Las autoridades de Pereira, capital del departamento de Risaralda, llevan a cabo actualmente la búsqueda de Laura Manuela Grueso Osorio, joven de 19 años de edad que lleva varios días desaparecida.

La joven fue vista por última vez el pasado viernes 28 de octubre en el municipio risaraldense, por lo que ya completa cinco días desaparecida.

En ese sentido, las autoridades recalcaron que cualquier información que tengan las personas sobre la joven mujer se pueden dirigir al CTI de Pereira o llamar a los teléfonos 3515117 extensión 61609 o a los celulares 3163247947 y 3185176625.

La joven fue vista por última vez el pasado viernes 28 de octubre en el municipio risaraldense.
La joven fue vista por última vez el pasado viernes 28 de octubre en el municipio risaraldense. | Foto: Fiscalía

De acuerdo con los familiares de la joven, el viernes a las 2:00 p. m. la joven salió de su vivienda ubicada en el barrio Villa Santana de Pereira, pues se disponía a encontrarse con un amigo, con quien iría a comer.

El sábado 29 se perdió contacto con ella, pues por redes sociales se supo de ella.

Otros casos de desapariciones en el país

Siete personas fueron desaparecidas en el departamento de Arauca, en el marco del conflicto durante el último mes, denunció este martes 1.° de noviembre la Defensoría del Pueblo, que expresó su preocupación que se sigan presentando este tipo de situaciones y que están relacionados con la acción de grupos armados ilegales.

La entidad señaló que la cifra podría ser mayor, teniendo en cuenta el temor que hay entre la comunidad para denunciar este tipo de hechos.

“La situación en Arauca es alarmante. En el último mes, se han reportado por lo menos siete desapariciones forzadas en el marco del conflicto armado”, dijo el jefe de ese despacho, Carlos Camargo.

Añadió que, “sin embargo, sabemos que la cifra es mucho mayor, pues conocemos de primera mano el temor de las comunidades a denunciar estos hechos ante posibles represalias de grupos armados ilegales que estarían detrás de estas acciones”.

De acuerdo con el reporte oficial, los casos más recientes están relacionados con la desaparición de Fabián Guillermo Mojica Romero, de 37 años de edad (13 de octubre en el municipio de Tame); Jefferson Owaldo López Pérez, de 28 años, y Alfred Ramón Quintero Paneso, de 31 (18 de octubre), entre la vía que de Saravena conduce a Arauca.

Igualmente, les ha solicitado a las autoridades municipales y departamentales realizar acciones que permitan salvaguardar y proteger la vida e integridad física de los habitantes del departamento de Arauca.

“Reiteramos el llamado a los actores armados ilegales a dejar por fuera del conflicto a la población civil, a respetar los derechos humanos y a no cometer infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Este año también se han registrado 47 secuestros, tres personas siguen en cautiverio”, aseguró Camargo.

Agregó que, “en cumplimiento de nuestro mandato constitucional de velar por la promoción, ejercicio y protección de los derechos humanos, ofrecemos nuevamente nuestros canales humanitarios para permitir el regreso a sus hogares de las personas que se encuentran desaparecidas y/o en poder de cualquiera de los grupos armados ilegales”.

Finalmente, señaló que desde el 2 de enero y a lo largo del presente año, el organismo ha hecho seguimiento a la emergencia humanitaria en el departamento de Arauca por la confrontación armada entre los grupos al margen de la ley que hacen presencia en estos territorios, donde se han registrado 295 homicidios y un total 19.175 hechos victimizantes de desplazamiento forzado y confinamiento, entre otros.

Medicina Legal reveló recientemente un informe sobre personas desaparecidas en el país en el que señaló que en los primeros tres meses del año se reportaron 1.413 casos, de los cuales casi la mitad corresponde a la capital del país.

La entidad señaló que 826 corresponden a hombres y 594 a mujeres. 433 personas han aparecido vivas, 39 muertas, 47 fueron aparentemente desaparecidos forzosamente y de 941 se desconoce aún su paradero en el territorio nacional.