Home

Nación

Artículo

Marcha 26 mayo 2021 Usme
Imagen de archivo. Foto de referencia. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

NACIÓN

Protestas de Usme, en Bogotá, dejaron un muerto y varios heridos este lunes

Este lunes se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública en esta zona de Bogotá.

22 de junio de 2021

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, confirmó este lunes que un hombre murió durante los disturbios que se registraron en la localidad de Usme, en el sur de la ciudad.

Gómez señaló que el fallecido fue identificado como Jaime Alonso Fandiño, de 32 años. Indicó además que fue impactado por un objeto contundente en el pecho en medio de enfrentamientos con la Policía, que le causó la muerte.

“A las 4:30 de la tarde, Jaime Alonso Fandiño fue trasladado al CAMI de Santa Librada sin signos vitales. Después de un diálogo con la médica que lo atendió, al igual que con miembros de la comunidad y personas que brindaron los primeros auxilios, se estableció que recibió un impacto en el pecho por un objeto contundente muy probablemente a muy corta distancia”, dijo.

Y agregó: “El Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, el director seccional de Fiscalías estuvo en el lugar recabando toda la información, los testimonios de primera mano. Hemos solicitado la mayor celeridad en el esclarecimiento de este caso. El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para una necropsia, que haga un dictamen de las causas del deceso”.

En un trino anterior el funcionario había indicado que el hombre había ingresado al hospital de Santa Librada “sin signos vitales”. Señaló, así mismo que se iba a desplazar a esta zona para acompañar el caso. “En este momento me desplazo al punto con equipos de DD. HH. a verificar y acompañar personalmente el caso”, manifestó entonces Gómez.

En redes sociales la organización Temblores señaló que la persona fallecida “recibió un impacto de una granada de gas lacrimógeno en el pecho por parte del Esmad, que le ocasionó la muerte”.

Hasta el momento la Policía Metropolitana de Bogota no se ha pronunciado sobre este información.

Sin embargo, previamiente la Policía reportó que se registraron alteraciones de orden público en este sector de la ciudad. En las imágenes de las autoridades se da cuenta de cómo se montaron barricadas y lanzaron los adoquines que quitaron del lugar.

El coronel Jairo Alfonso Baquero Puentes, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, manifestó que desde horas de la mañana de este lunes se realizó una intervención en la ‘Y’ de Yomasa porque algunas personas estaban cometiendo ilícitos y bloqueando vías. Según dijo, se trató de acciones coordinadas y sistemáticas para alterar la movilidad en la zona y bloquear el tránsito de las personas.

En el marco de ese accionar, explicó el alto oficial, varias personas pretendieron agredir a la fuerza pública. Tras los hechos, 27 policías resultaron heridos y dos personas fueron capturadas.