medios de comunicación

Respuesta de SEMANA al Grupo Sura

Dicho conglomerado financiero pretende callar a los periodistas en Colombia, cuando no les gusta la información que publican.


Este domingo, el Grupo Sura emitió un comunicado firmado por los miembros de su junta directiva, en el cual lanza un ataque contra la labor periodística de la revista SEMANA.

El Grupo Sura señala que, supuestamente, este medio falta al rigor y a la verdad, y tergiversa información sobre la compañía. Sin embargo, no desmiente una sola de las publicaciones que ha hecho SEMANA de manera específica.

Más grave aún es que el Grupo Sura, sin sustento alguno, asegura que SEMANA pretende amedrentar a los administradores y directivos de ese conglomerado financiero.

Al final del comunicado, el Grupo Sura exige respeto. Sin embargo, lo que ellos hacen no es un buen ejemplo al atacar a la prensa que simplemente cumple con su trabajo y su labor en la sociedad, como corresponde en una democracia.

Sorprende que el Grupo Sura busque la unanimidad informativa y pretenda callar las voces críticas, así como intentó hacerlo en diciembre pasado, pidiendo erróneamente la intervención de la SuperFinanciera para vigilar lo que publican los medios de comunicación. En ese entonces, al Grupo Sura tampoco le gustó lo que varios medios publicaron acerca de las declaraciones del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, sobre el fin de los fondos privados de pensiones en ese país. Eso llevó a una contundente respuesta de Primera Página, medio especializado en noticias económicas, que en un editorial hizo una férrea defensa de la libertad de expresión y criticó las actuaciones del Grupo Sura.

Llama la atención que el Grupo Sura patrocina medios y premios de periodismo, pero en realidad no parece respetar la libertad de prensa en Colombia.

SEMANA seguirá cumpliendo con su obligación de informar de manera veraz y oportuna y deja claro que su objetivo, de ninguna manera, es amedrentar a las fuentes de información. Así mismo, SEMANA se ratifica en cada una de las noticias que ha publicado sobre el Grupo Sura.

SEMANA intentó contactar al presidente del Grupo Sura, Gonzalo Pérez, para que aclare el comunicado, pero hasta el momento ha decidido no responder.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.