Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomada de Twitter @AndreReinosa8

BOGOTÁ

Restricción al parrillero hombre causó caos vehicular en Bogotá

Miles de motociclistas salieron a las calles a protestar por la medida que tomó el Distrito. El plan tortuga provocó gran congestión en varias de las principales vías de la ciudad.

24 de enero de 2018

La prohibición del parrillero hombre en las motos de Bogotá ha causado una gran polémica dentro de sus miles de usuarios. La restricción, pensada por el Distrito como una medida para reducir la inseguridad en la ciudad, fue duramente criticada por los motociclistas, que en la noche de este miércoles mostraron su descontento en las calles.

Un amplio grupo de motociclistas organizó un plan tortuga por varias de las vías principales de la ciudad. El punto de encuentro fue en la avenida Boyacá, a la altura de la avenida La Esperanza, en donde se reunieron alrededor de seis mil motos.

Los manifestantes se reunieron a eso de las 6 de la tarde y de allí partieron por la avenida Boyacá, tomaron la calle 26 hacia el norte y así llegaron a la carrera 30. Allí, los manifestantes se dirigieron hacia las inmediaciones del estadio El Campín, en donde otros colectivos de motociclistas se unieron a la protesta. 

Andrés Felipe Patiño, uno de los motociclistas que participó de la protesta, afirmó que la intención de reducir la inseguridad es buena, pero que para esto no se debe victimizar al usuario de las motos. "Se cometen más hurtos, robos, atracos en TransMilenio y no por ello van a prohibir su uso", dice.  Además, cuenta que el plan tortuga se dio por una serie de medidas que calificó "injustas", como el aumento del SOAT, la posibilidad de cobrar peajes y la prohibición del parrillero, entre otras cosas. 

La protesta de los motociclistas no tardó en traducirse en miles de reacciones en las redes sociales. Desde las 6 de la tarde, el hashtag #MotoSinParrillero se posicionó como una de las tendencias del día. A través de él, diferentes usuarios reportaron el caos vehícular que se generó por la protesta. Los principales afectados fueron los usuarios de Transmilenio, pues algunos informaron que sus viajes se prolongaron por más de dos horas.

La idea de prohibir el parrillero hombre estaba rondando desde hace días en Bogotá. De hecho, el alcalde, Enrique Peñalosa, dijo que lo habían estudiado por un par de meses y, finalmente, decidieron implementar la medida de manera temporal. "Vamos a prohibir el parrillero hombre en las motos de más de 125 céntimetros cúbicos en todos los sectores de la ciudad", anunció el mandatario. Y, por supuesto, las reacciones y el debate no se hicieron esperar. 

La prohibición tiene asidero en los recientes casos de hurtos cometidos por los parrilleros. "Solo el 5 por ciento de los ciudadanos en Bogotá se movilizan en moto, y de ese un 10 por ciento tiene parrillero hombre. La prohibición afectaría a menos del 0,5 por ciento de las personas, en cambio beneficia a todos los ciudadanos", explicó Peñalosa al presentar la medida.

Sin embargo, la restricción ha levantado críticas. El concejal del Polo Manuel Sarmiento había advertido en el Concejo de la capital que se trataba de una medida "desesperada" del alcalde por contrarrestar la inseguridad, la cual no tenía suficiente sustento técnico. En esta línea se mantuvo el también concejal Juan Carlos Flórez, quien dijo que la medida tomada por el alcalde fue "improvisada". "Durante un año se dedicó a decir que la inseguridad en Bogotá era un invento de sus críticos y ahora no sabe que hacer", trinó el concejal en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Daniel Mejía, secretario de seguridad del Distrito, se espera que para este fin de semana esté listo el decreto, el cual entraría en vigor entre el 31 de enero y el 1 de febrero.