Home

Nación

Artículo

Para estas elecciones regionales los candidatos inscritos por coaliciones fueron 5.694, una cifra muy elevada, si se tiene en cuenta que en el 2015 solo fueron 634. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Infografía: ¿Con cuántas alcaldías y gobernaciones se quedó cada partido?

SEMANA revisó cómo quedó el mapa político en las gobernaciones y las ciudades capitales. Los partidos obtuvieron mejores resultados en coaliciones que con avales únicos.

30 de octubre de 2019

El mapa político de Colombia cambió el pasado 27 de octubre. Tal como se preveía, la mayoría de los partidos sacó su bandera victoriosa, en parte porque gracias a las coaliciones lograron anotarse varias alcaldías y gobernaciones. Sin embargo, cada vez son menos partidos los que consiguen ganar solo con su aval. Para estas elecciones regionales los candidatos inscritos por coaliciones fueron 5.694, una cifra muy elevada, si se tiene en cuenta que en el 2015 solo fueron 634.

SEMANA revisó cómo quedaron las gobernaciones y las alcaldías de las ciudades capitales. En ambos escenarios reinaron las coaliciones, pero esto fue más notorio en las gobernaciones, dado que por ejemplo Vicentico Blel, que ganó en Bolívar, tuvo el aval del Partido Conservador, el Liberal, la Alianza Social Independiente, La U y el Centro Democrático.

Cambio Radical, que había sido el gran ganador del 2015, vio disminuido su poder como todos los partidos tradicionales, pero tuvo éxito con las coaliciones y así ganaron 15 gobernaciones. Los liberales sí conquistaron dos gobernaciones propias: Córdoba con Orlando Benítez, y Sucre con Héctor Olimpo, y sumaron 13 más en coalición. El Partido Conservador logró una gobernación propia en Caquetá, con Arnulfo Gasca, y 11 más en coalición.

En el caso del Centro Democrático lograron dos gobernaciones con aval propio: en Casanare con Salomón Sanabria, y Vaupés con Eliecer Pérez. Mientras que en coalición lograron otras cinco. Sin embargo, en el reporte oficial del partido solo cuentan cuatro más y excluyen a Bolívar, porque al final de la campaña le quitaron el apoyo a Vicentico Blel tras el escándalo de una presunta red de corrupción en la que habría participado su padre. Sin embargo, el mensaje del expresidente Álvaro Uribe fue contundente: “Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin”.

Otros partidos como la Alianza Verde, Mais, Colombia Renanciente, ASI, Colombia Justa Libres, Polo, Aico y Colombia Humana-UP, no lograron ninguna gobernación con aval propio, y todos sumaron gracias a las coaliciones. En el caso de la Colombia Humana, su líder, el senador Gustavo Petro, aseguró que lograron 5 gobernaciones, sin embargo, solo una de ellas fue por coaval, se trata de Huila, las demás (como Chocó, Risaralda y Magdalena) las cuentan por haber dado “respaldos”. Sin embargo, el siguiente cuadro solo muestra los avales y coavales con los que se inscribieron los candidatos ante la Registraduría.

En el caso de las alcaldías de las ciudades capitales la mayoría de los partidos logró alguna con aval propio. A los que mejor les fue en este sentido fue a la Alianza Social Independiente y a la Alianza Verde que lograron cada una tres. Cabe anotar que los verdes se llevaron dos de las capitales más importantes: Bogotá con Claudia López y Cali, con Jorge Iván Ospina, que aunque en coalición los hacen los vencedores de la jornada.

Al Partido Liberal y al Conservador les fue mejor con coaliciones que con candidatos propios. Sumados obtuvieron siete y seis, respectivamente. Cambio Racial tuvo un resultado similar Barranquilla y San José del Guaviare con aval propio, y otras cuatro en coalición. La coalición que hicieron por la Alcaldía de Villavicencio fue vital para el Polo, Colombia Humana y Colombia Renaciente.

A esto se debe sumar que alcaldías importantes como Medellín, donde ganó Daniel Quintero y Bucaramanga, con Juan Carlos Cárdenas, no tuvieron aval de ningún partido, ellos se inscribieron por firmas. Un fenómeno que también aumentó en estas elecciones.