Home

Nación

Artículo

Tesoro Galeón San José
Tesoro Galeón San José | Foto: Presidencia

NACIÓN

Esta es la increíble historia de los otros dos barcos descubiertos al lado del tesoro del Galeón San José en el fondo del mar

De acuerdo con la Armada, uno es un barco colonial y el otro una embarcación de la época republicana.

7 de junio de 2022

La Armada Nacional reveló este lunes 6 de junio imágenes de video en alta definición del galeón San José, con las cuales pudo comprobar que la embarcación no ha sido intervenida por el hombre.

Desde la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque manifestó que para garantizar la protección del San José se adquirieron equipos de última tecnología durante los últimos años, “con el fin de poder llegar a la profundidad de 900 metros, contar con las mejores imágenes y hacer monitoreos permanentes, hasta el momento de dar el paso de la extracción y poner esa riqueza a disposición del mundo para ser apreciada”.

“Nuestro gobierno decidió que todo este tesoro es un patrimonio unificado, que no puede ser partido, que no puede ser separado, que es un todo, de una riqueza patrimonial enorme”, sostuvo.

Durante la intervención, el mandatario indicó que fueron halladas dos embarcaciones más, similares al San José, las cuales entrarían en revisión para identificar si también tienen elementos de alto valor.

Los hallazgos corresponden a un barco colonial y una goleta de la época republicana, cuyo casco fue mostrado por primera vez en cerca de 200 años.

Descubren dos barcos al lado del tesoro del Galeón San José en el fondo del mar

“Ahora tenemos otros dos hallazgos en la misma zona, en el área, que nos dan muestras de otras opciones de exploración arqueológica en este sector. De manera que el trabajo apenas comienza”, afirmó el comandante de la Armada, almirante Gabriel Pérez Garcés.

En adición a esto, el almirante José Joaquín Amézquita, director general marítimo, aseguró que se busca explorar otros 13 sitios en donde se habrían registrado naufragios.

“En las campañas adelantadas previamente con sensores en la superficie, encontramos en el fondo marino, en el área donde se encuentra el San José, sitios que nos muestran una configuración similar a donde se encontraron los dos naufragios que sí pudimos identificar. Seguiremos trabajando en el futuro para poder explorar 13 pecios o sitios de naufragios con mayor información”, sostuvo.

Hallazgos del San José

Sobre el San José, el almirante señaló que se observan cañones, monedas de oro u octavos reales, ánforas, botijas, lingotes de oro y una vajilla china en perfecto estado de conservación.

Nuevas imágenes tesoro Galeón San José
Nuevas imágenes tesoro Galeón San José | Foto: Presidencia

“Con las inscripciones descubiertas se pudieron determinar los sitios de fabricación de los cañones del barco, en Sevilla y en Cádiz, en el año 1655. Aprecian ustedes diferentes objetos de oro, aparecen las macuquinas (monedas) de ocho reales, con la acuñación propia de la época”, detalló.

Explicó, también, que los arqueólogos de la Armada, del Ministerio de Cultura y del ICANH, trabajan para identificar las inscripciones de la loza china y así determinar su origen. Si es de México (de donde provenía el galeón, antes de hundirse por un huracán frente a Cartagena), o de América del Sur (el barco fue cargado también con plata del Perú).

¿Qué pasó con el rescate del tesoro?

Hace varios días se conoció que el Ministerio de Cultura declaró desierta la licitación que pretendía el rescate del galeón San José, determinación del Gobierno nacional que reveló la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que ya no estará sobre la mesa el pago del rescate del navío con el tesoro que se encuentre en su interior.

En esa ocasión, la alta funcionaria del gobierno Duque aseguró que se realizará una nueva convocatoria de la mano con el Ministerio de Cultura y la Defensa Jurídica del Estado, para un proceso de extracción con expertos en la materia.

“Desde que entramos al Gobierno nos concentramos en buscar una solución que evitara la entrega de una parte del patrimonio sumergido del galeón San José como pago en especie al originador de la APP. Por esa razón, se revisó todo el material de la exploración inicial y la identificación del galeón para determinar qué tanto de ese hallazgo se podría considerar como patrimonio cultural y arqueológico de propiedad de Colombia”, detalló la canciller Ramírez.

Sumado a ello, la ministra de Relaciones Exteriores dijo que luego de un profundo análisis de las evidencias se concluyó que, de acuerdo con la Constitución y la ley, correspondía hacer esa declaratoria de patrimonio cultural y arqueológico al galeón San José, de propiedad de Colombia.

Por tanto, teniendo en cuenta que según las disposiciones legales si se declara que más del 80 % del bien es patrimonio arqueológico, no procedía el pago en especie; eso hacía que la empresa Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG (MAC) perdiera cualquier posibilidad de ejecución y lo que procedía era declarar desierta la licitación”, aclaró Ramírez.