Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Anulan reapertura de centro comercial en Barranquilla por fallas en protocolo

Por el momento, el centro comercial permanecerá cerrado hasta nueva orden.

11 de junio de 2020

En la pausada apertura económica que está teniendo el país, la reapertura de los centros comerciales debe realizarse siguiendo un estricto número de protocolos, con el fin de preservar la vida de quienes trabajan en dichas instalaciones y de las personas que ingresen en los establecimientos.

Teniendo en cuenta estas medidas ordenadas por el Gobierno, la Patrulla Covid, miembros de las Secretarías de Gobierno y Desarrollo Económico de la Alcaldía Distrital, con el acompañamiento de unidades de la Policía Nacional, en un procedimiento adelantado tomaron la decisión de revocar la inscripción del protocolo de bioseguridad entregado al centro comercial Viva de Barranquilla.

Clemente Fajardo Chams, secretario distrital de Gobierno, explicó que durante el desarrollo del procedimiento “se constató por parte de los funcionarios y policías que el centro comercial no cumple con los protocolos de bioseguridad. Muchos ciudadanos no estaban respetando la medida de pico y cédula’’.

Asimismo, señaló que algunos visitantes no habían sido sometidos a los protocolos de bioseguridad: “Muchos de ellos comprando promociones de electrodomésticos sin poder estar en la calle y el centro comercial no realiza ningún tipo de procedimiento de verificación ni en la entrada de los parqueaderos ni en las puertas de acceso al centro comercial; el termómetro digital utilizado en una de las entradas estaba dañado’’.

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, aseguró que el despliegue de operativos por parte de las patrullas covid en la ciudad va a continuar en pro de constatar que los centros comerciales están cumpliendo con las medidas impuestas.

“Con esta estrategia de las patrullas covid continuamos verificando en cada una de las localidades que las normas se apliquen de acuerdo con lo decretado. En un trabajo articulado que se adelanta entre la administración distrital y la fuerza pública hoy recorrimos centros comerciales en la localidad de Riomar y encontramos algunas irregularidades”, explicó el director de seguridad del Distrito.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, reiteró que “nuestra prioridad es proteger la vida en el trabajo y el primer paso es el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”. Y añadió que “hemos brindado acompañamiento en la elaboración e implementación de protocolos de bioseguridad para las actividades autorizadas para reanudar operaciones desde el 7 de junio, incluyendo centros comerciales’’.

Según Sarabia, para este caso en específico ‘‘se realizó una evaluación previa de las normas de bioseguridad y, al no haber sido autorizada, el equipo de la Unidad de Apoyo al Empresario los contactó para hacer los ajustes respectivos y así pudieran dar reapertura al público lo antes posible. Sin embargo, en la visita de control y vigilancia observamos que este centro comercial no cumplía con las medidas requeridas y por eso tuvimos que tomar acciones”.

Por el momento, el centro comercial Viva de Barranquilla deberá inscribirse de nuevo en la página de la Alcaldía y esperar que verifiquen la información.