nación

Rodolfo Hernández supera a Petro y ahora es el candidato presidencial más buscado en Google

El exalcalde de Bucaramanga también supera a Óscar Iván Zuluaga.


El precandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández se ha posicionado en los últimos días como el aspirante presidencial más buscado en internet, según los más recientes reportes de Google Trends, en los que se evidencia un repunte significativo desde el domingo 22 de agosto.

En las últimas 24 horas el número de búsquedas de los cibernautas sobre información relacionada con Hernández superó a nivel nacional a las de otros candidatos presidenciales, como Gustavo Petro y Óscar Iván Zuluaga.

El interés por el exalcalde de Bucaramanga registró un pico de búsquedas especialmente en departamentos como Santander, La Guajira, Quindío, Norte de Santander y Boyacá, aunque también tuvo repuntes en Tolima, Caquetá, Casanare y Huila. En Cundinamarca, por ejemplo, Hernández concentró un 45 % de las búsquedas, muy cerca de Gustavo Petro, quien registró un 49 %.

En Bogotá, la capital del país, el interés sobre Rodolfo Hernández reportó un 38 % de las búsquedas, frente a un 54 % sobre Gustavo Petro y un 8 % sobre Óscar Iván Zuluaga.

(Photo Illustration by Thiago Prudencio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
(Photo Illustration by Thiago Prudencio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Sin embargo, Hernández no solo ha estado en el centro de la agenda pública por sus propuestas de cara a las elecciones del próximo año. El exalcalde, hoy precandidato presidencial como independiente y el tercero de mayor preferencia, según el más reciente sondeo de Invamer, es protagonista de constantes polémicas a escasos nueve meses de las elecciones.

En la tarde del pasado domingo 22 de agosto se filtró una acalorada conversación del candidato con uno de sus clientes. Durante la discusión telefónica, Hernández habría amenazado fuertemente a su interlocutor.

La conversación fue conocida por SEMANA, aunque hasta el momento se desconoce la fecha en la que habría sucedido la llamada. Lo cierto es que en el audio filtrado Hernández acusa a su interlocutor de afectar la imagen de su constructora, a lo que el cliente se defiende diciendo que se le está afectando en sus derechos como propietario.

Durante toda la conversación, el exalcalde de Bucaramanga usa fuertes palabras e incluso lo amenaza señalando: “Sigue jodiéndome, hijueputa. Le pego su tiro, malparido”. En un momento de la discusión, cuya fecha se desconoce, Hernández menciona el nombre de la persona que está al otro lado de la línea, a quien identifica como Jaime.

Incluso, el candidato presidencial sabe que están grabando la conversación y así se lo hace saber. “Grabe todo lo que le de la puta gana. Eso no me encarama, usted a mí con esa mierda, grabe todo lo que le de la puta gana”, dice Hernández.

Tras el polémico audio, SEMANA trató de contactarse con el candidato presidencial. Sin embargo, personas de su entera confianza manifestaron que por lo pronto no hará pronunciamientos. Aseguran que después de los resultados de la encuesta Invamer que muestran a Hernández en el tercer lugar de intención de voto, se empezaron a conocer audios e información que, según ellos, demostrarían la clara intención de desprestigiar su campaña.

La grabación deja muy mal parado al precandidato presidencial e incluso podría ponerlo en aprietos con la Fiscalía. Sin embargo, para la propia justicia no son sorprendentes sus actuaciones y este tipo de escándalos.

Cabe resaltar que la Procuraduría General de la Nación sancionó al exalcalde con cinco meses de suspensión de su cargo en la recta final de su mandato al frente de la Alcaldía de Bucaramanga porque se dejó llevar por sus impulsos y golpeó en el rostro al concejal John Claro, un golpe que quedó registrado en imágenes que le dieron la vuelta al país y que ayudaron a que su oposición le pasara cuenta de cobro debido a su intolerancia.