Home

Nación

Artículo

Rodrigo Lara anunció acciones legales contra el Nuevo Liberalismo.
Rodrigo Lara anunció acciones legales contra el Nuevo Liberalismo. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Rodrigo Lara comparó al Nuevo Liberalismo con Emilio Tapia y anunció acciones legales contra el partido

El senador también se refirió a Juan Manuel Galán, a quien acusó de temerle a la competencia por no medirse junto a él en la consulta en marzo.

22 de diciembre de 2021

El senador Rodrigo Lara se volvió a pronunciar sobre el Nuevo Liberalismo por las condiciones que le exigen para ser candidato presidencial por la colectividad. Este miércoles, el hasta ahora militante de la colectividad, arremetió fuertemente contra Juan Manuel Galán, comparó al partido con Emilio Tapia y anunció que emprenderá acciones legales.

Todo esto, a raíz de que en el partido tenía habilitadas las inscripciones a la Presidencia hasta el lunes, para las cuales Lara no se presentó. Esto descartó el recurso de la encuesta interna y convirtió a Juan Manuel Galán en el candidato único y quien los representará en la consulta de la Coalición Centro Esperanza.

“Me preguntan mucho por la famosa encuesta que está proponiendo Juan Manuel Galán y las autoridades suyas del Nuevo Liberalismo para evitar que sea el pueblo colombiano –en una consulta democrática en marzo– el que escoja el candidato del partido”, inició, en un duro video.

Por la implementación de una encuesta interna previa a la postulación de un candidato en la alianza de centro, dijo que “esa encuesta, que sacaron de la manga intempestivamente sin consultar y sin ser acordada, me recuerda a las licitaciones de Emilio Tapia. Licitaciones con pliego sastre que abren intempestivamente, sin que nadie se de cuenta, que cierran muy rápido y que adjudican en oscuras horas de las festividades de fin de año”.

Sobre las festividades, dice que no es posible hacer campaña y que las condiciones de la encuesta son “muy a la medida de Juan Manuel Galán”, a quien acusó de temerle a la competencia contra él en el escenario de irse ambos a la consulta en marzo.

“Invito a Juan Manuel a que compita, no hay que tenerle miedo a la competencia. El que quiere ser presidente no puede tenerle miedo a la competencia”, aseveró.

Finalmente, anunció las acciones legales “porque en esto no claudicamos”. Esto, sin dejar clara su salida definitiva como militante del Nuevo Liberalismo.

Es parte de una sucesión de ataques entre el Nuevo Liberalismo y Rodrigo Lara por la aceptación de su figura como candidato presidencial. En el partido lo acusan por haber defraudado una aprobación de la implementación de la consulta y Lara, por su parte, acusa que la encuesta lo tomó desapercibido y se vulnera su derecho de ser avalado junto a Galán.

SEMANA conversó con Andrés Talero, secretario general del partido, y aseguró que las intenciones del Nuevo Liberalismo –contrario a lo que alega el senador– radicaban en lograr ajustar los tiempos para darle cabida a Lara. Además, resaltó la falta de voluntad de trabajo por parte del senador en medio de la construcción del resucitado partido.

“Una vez se produjo el fallo –después del 5 de agosto– Lara salió, presentó tweets e hizo declaraciones. Anunció que quería ser parte del partido y presentar una candidatura o precandidatura presidencial. Durante todos estos meses, de agosto a hoy, en ningún momento se presentó a decir ‘qué necesitan’ o ‘cómo puedo aportar’. Ni fotocopias aportó”, aseveró Talero.

Según el alto directivo del Nuevo Liberalismo, después de tres meses fue que presentó la carta de ingreso y exigió que fuera avalado como precandidato presidencial. A pesar de los tiempos cortos, Talero aseguró que se lograron reuniones del consejo nacional y se concertó el mecanismo de encuesta con el consentimiento de Lara.

“Se abrió ese proceso para él y, ya que él lo pedía, se mantuvo por días prudenciales para permitirle la inscripción. No quiso porque su propósito es otro, sabe que en una encuesta el país no lo acompaña. Entonces, lo que quiere es ir hasta marzo para interferir el voto del Nuevo Liberalismo y no permitir que nuestro candidato, que tiene amplias posibilidades, puede ganar esa consulta”, anotó.

Aún no se conocen los recursos legales que Lara adelantará contra el Nuevo Liberalismo, pero sí se sabe que el futuro del senador junto al partido que su padre cofundó es incierto. Tampoco se conoce cómo validará su aspiración presidencial, para la que solo le queda buscar un aval en Cambio Radical, el partido que dejó para aterrizar en el de los Galán.