POLÍTICA

Rodrigo Lara propone proyecto para endurecer controles al porte de armas de fuego

El senador radicará una iniciativa para vigilar las armas en poder de los civiles.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

8 de septiembre de 2021 a las 9:56 a. m.
Rodrigo Lara Restrepo.
Rodrigo Lara Restrepo. Foto: juan carlos sierra-semana

El senador Rodrigo Lara anunció que radicará este jueves ante la Secretaria del Senado un proyecto de ley para que haya mayores controles al porte de armas.

Según anunció, se enfocará en siete puntos principales con los que se espera que se pueda reducir la criminalidad y los hechos de violencia presentados en las diferentes regiones del país.

Lara asegura que en lo corrido del año se cuentan 7.934 asesinatos, de los cuales el 76,68% ha sido cometido con arma de fuego. Además, que el 42,6% de los colombianos se siente inseguro, especialmente las mujeres. El congresista agregó que esto se debe a que en un 86,9% se han registrado hechos de delincuencia común, robos y agresiones.

En ese sentido, el primer punto que Lara establece en el proyecto es que haya una trazabilidad entre las armas que portan los civiles. En los registros estarán las partes del arma: las huellas balísticas, municiones y cartuchos. Además, se expedirá un código QR, con el que se identificará la vainilla, la ojiva, el lote y número de registro, con los que se precise cuál es el cartucho y a quién pertenece.

Con respecto a los salvoconductos, se expedirán con una vigencia de un año y se implementará una póliza, como una especie de SOAT,, con el que eventualmente se pueda indemnizar a eventuales víctimas de un accidente con el arma o si se comete algún delito.

María Fernanda Cabal
Vuelve al ruedo: radican de nuevo el proyecto para regular el porte de armas

Se establece que habrá un registro del salvoconducto en línea para que las autoridades puedan verificar con más detalle el permiso. Según dijo Lara, entre 2011 y 2020 se incautaron 51.000 armas asociadas a diferentes delitos.

Otro punto adicional del proyecto de ley es que quienes porten un arma en estado de embriaguez tendrán una suspensión del permiso por 20 años.

Si la persona ha cometido un delito relacionado a homicidio, feminicidio, lesiones personales o ha hecho disparos al aire o contra un vehículo, también habrá una suspensión del permiso inmediata durante 20 años.

Con respecto a las armas de fogueo o de utilidad pública, Lara explicó que estas tendrán controles y una regulación especial para saber quiénes las pueden portar y cuáles estarían permitidas.

El séptimo punto que propone Lara en su proyecto es que si una persona comete un delito portando una arma, así esta no sea usada en ese caso, habrá una mayor pena.

Con palos y bates, los vecinos del barrio San Francisco de Madrid, Cundinamarca, protegen a quienes salen a trabajar en las madrugadas.
Con palos y bates: vecinos de Madrid (Cundinamarca) protegen a quienes salen a trabajar en las madrugadas

“Colombia necesita un Estado fuerte. Combatir el crimen en todas sus expresiones. Estamos comprometidos con eso”, afirmó Lara. El senador señaló que la iniciativa pretende combatir las diferentes formas de violencia.

“No podemos permitir que siga habiendo armas en manos de personas irresponsables e inescrupulosas cuando más del 70% de los homicidios en el país se cometen con armas de fuego”, afirmó el precandidato presidencial.

El senador considera que facilitar el porte de armas es una fórmula “peligrosa y fracasada”. En últimas, es un mensaje en contra de otras iniciativas que pretender extender la regulación.

María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal Foto: Archivo de SEMANA y Getty Images

En contraparte, la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, volvió a radicar un proyecto para regular el porte. Junto al representante Christian Garcés, del mismo partido, buscarán que las personas que quieran usar un arma de fuego en uso de la legítima defensa puedan hacerlo. Los congresistas tienen el argumento de que así reducirían los hechos delincuenciales que se han presentado en el país.

A pesar de las diferencias de planteamiento y de visión entre Lara y Cabal, los proyectos tienen algunas similitudes, por ejemplo, se sanciona a quien use el arma en estado de embriaguez o la dispare sin una razón justificada.