Home

Nación

Artículo

Sacerdote Carlos Yepes fue suspendido por el Vaticano por casos de abuso sexual/Foto: archivo SEMANA | Foto: STEFANO MONTESI - CORBIS / GETTYIMAGES

NACIÓN

Vaticano suspendió a sacerdote antioqueño por casos de abuso sexual

El sacerdote había sido denunciado por tres hombres, quienes afirman haber sido abusados sexualmente cuando eran menores de edad.

29 de abril de 2020

Carlos Yepes, uno de los sacerdotes más conocidos en el departamento de Antioquia, fue suspendido de su ministerio sacerdotal por orden de la Congregación para la Doctrina de la Fe de El Vaticano, luego de que este fuera denunciado por tres hombres, quienes dijeron haber sido víctimas de abuso sexual por parte del párroco cuando ellos eran menores de edad.

Al parecer, los hechos habrían ocurrido entre los años 1995 y 2010 en las parroquias de El Salvador, San Esteban Protomártir y el Sagrado Corazón de Jesús en Barrio Triste.

"La Congregación acaba de ordenar la realización de un proceso judicial penal canónico y ha sido suspendido ad cautelam", informó Óscar Álvarez, vicario general de la Arquidiócesis, según Caracol Radio.

Cabe recordar que en 2018 la Arquidiócesis de Medellín recibió las denuncias de las tres supuestas víctimas y no suspendieron al sacerdote Carlos Yepes, sino que procedieron a enviar el proceso a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que termina siendo el ente investigador y acusador del Vaticano.

Por lo tanto, esta suspensión que fue firmada directamente por el papa Francisco es obligatoria y de cumplimiento inmediato, por lo que el arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón, fue notificado y deberá hacer valer la decisión ordenada.

El religioso Carlos Yepes es reconocido en Antioquia por su labor y un programa de televisión que tiene en un canal católico. Además, tiene miles de seguidores en sus canales de YouTube ‘Padre Carlos Yepes‘ y ‘Amén Comunicaciones‘, en donde tuvo participación por última vez el 9 de marzo del presente año.

Así mismo, Yepes fue capellán de la Alcaldía de Medellín y de la Gobernación de Antioquia. Cabe destacar que la suspensión del religioso es indefinida mientras avanza la investigación canónica en la Ciudad del Vaticano.