Home

Nación

Artículo

| Foto: ARCHIVO SEMANA

NACIÓN

Salvatore Mancuso: justicia de Estados Unidos autoriza traslado a Italia

Un juez norteamericano confirmó lo que muchos anticipaban: el líder paramilitar terminará en el viejo continente, sin posibilidad de extradición a Colombia. Golpe a las víctimas.

24 de agosto de 2020

La justicia de Estados Unidos finalmente tomó la decisión que muchos anticipaban. Salvatore Mancuso será deportado a Italia, como muchos habían advertido. La historia de este trámite judicial ha sido accidentado y ha tenido elementos que las víctimas han denunciado, como los errores técnicos del gobierno en el proceso de extradición. 

En Italia, las posibilidades de que el exparamilitar regrese a Colombia son casi nulas pues ese país no extradita a sus nacionales. 

Siga la transmisión... 

Un mar de indignación se desató entre los colombianos tan pronto la noticia se hizo viral. Esa fue la antesala y motivación necesaria para que empezara la búsqueda de las razones por las que Italia era una opción viable para Mancuso Gómez, a pesar de que la lógica indicara que su retorno a Colombia era lo procedente a raíz de sus crimenes. Las conclusiones solo fueron más carbón para el fuego.

Se encontró que el gobierno elevó tres solicitudes a las autoridades de Estados Unidos para la extradición del exjefe paramilitar y ninguna fructificó. El fracaso de la primera, llevada a cabo entre marzo y mayo de 2020, se dio debido a que los delitos por los que se pedía la vuelta de Mancuso Gómez al país no cumplían con los fundamentos legales mínimos estipulados en el ordenamiento jurídico norteamericano. Es decir, se omitió un requisito básico en los procesos de extradición. Llamó la atención que los funcionarios colombianos, con experiencia en este tipo de diligencias debido a que la extradición se encuentra vigente desde más de una decada, cometieran este error.

La segunda solicitud, en el pasado mes de junio, tampoco cumplió su cometido porque se basó en crimenes que ya habían sido conocidos por los tribunales de Justicia y Paz. Y la tercera y última, la gota que rebasó la copa, giraba alrededor de un proceso por lavado de activos pero fue retirada por la Fiscalía General de la Nación bajo el argumento de que el ingreso del exparamilitar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estaba en curso. Dicha solicitud de ingreso a la justicia transicional fue negada y Mancuso Gómez apeló la decisión. Estos eran los hechos cuando la Fiscalía optó por echar para atrás la petición de extradición y fue necesario que la presidente de la JEP , Patricia Linares Prieto, aclarara que esto no encarnaba ningún impedimento para que se continuara tramitando el regreso del antiguo líder de las AUC.

El presidente Iván Duque ha dicho que acudirá a instancias internacionales para traer la verdad, un camino que también es muy díficil.