Home

Nación

Artículo

La estrategia de la institución consistió en movilizar un vehículo tipo tráiler, adaptado con una tarima, pantalla gigante y parlante. | Foto: Tomada de Twitter: @alcaldiabquilla

NACIÓN

Polémica por sanción a colegio que celebró grados de estudiantes casa por casa

Aunque la Alcaldía de Barranquilla indicó que tomó la decisión tras recibir reportes de ciudadanos, varias personas salieron en defensa de la institución educativa y aseguran que las graduaciones no violaron la cuarentena y sí cumplieron con los protocolos de bioseguridad.

12 de junio de 2020

La Alcaldía de Barranquilla sancionó a una de las instituciones educativas más prestigiosas de la ciudad, el Colegio Británico Internacional, por celebrar los grados de sus estudiantes casa a casa, hecho por la que recibió críticas por presuntamente violar el aislamiento preventivo obligatorio, el distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad en medio de la pandemia de coronavirus.

La estrategia de la institución consistió en movilizar un vehículo tipo tráiler, adaptado con una tarima, pantalla gigante y parlantes, en el que cada uno de los estudiantes pudo subir para recibir el diploma de parte de una de las directivas. Además, al parecer, las graduaciones se llevaron a cabo sin permiso de las autoridades.

Esto dio pie para que habitantes de las zonas residenciales en donde se realizaron las graduaciones se quejaran en redes sociales de que el evento no siguió las medidas y convocó a varios espectadores sin medir los riesgos. “¿Cómo el Británico obtuvo su permiso para hacer una graduación en medio de la pandemia? Todos tenían pico y cédula me imagino”, escribió una usuaria en Twitter. 

Ante las denuncias, la Alcaldía de Barranquilla se pronunció e indicó que sancionó al Colegio Británico y que las ceremonias de este tipo quedan prohibidas. También, hizo un llamado tanto a empresas como establecimientos de cuidar de la salud de clientes y empleados. "Tras recibir reportes de ciudadanos, se aplicó una sanción al Colegio Británico por movilizarse a celebrar grados de sus estudiantes y, a futuro, se prohibieron las ceremonias de este estilo que no atienden las recomendaciones de salud indispensables en pandemia", señaló la Alcaldía.

Sin embargo, la decisión no fue bien recibida y generó polémica. Algunas personas mostraron su rechazo y aseguran que fue una "lamentable decisión sin fundamento y basada en rumores". Dicen que el colegio ha sido lo más riguroso posible a la hora de cumplir con las normas, por lo que en ningún momento se violaron los protocolos de bioseguridad y cada uno de los estudiantes y sus familias mantuvieron su tapabocas y la distancia.

"En ningun momento se ha violado alguna norma de bioseguridad en la entrega de diplomas por parte del colegio británico, el uso de guantes y tapabocas siempre ha estado presente, han mantenido distancia prudente y nunca con aglomeración de personas", compartió otra usuaria de la red social. 

De hecho, resaltan que la institución educativa haya tenido el detalle de realizar una ceremonia de grado inolvidable para sus estudiantes, a quienes por supuesto ha afectado la pandemia de coronavirus en diferentes aspectos, y no haber dejado pasar la fecha.