Home

Nación

Artículo

Sandra Ortíz
Sandra Ortíz Consejera presidencial para las Regiones | Foto: Consejería

Judicial

Sandra Ortiz, la señalada “mensajera” en el escándalo de corrupción de la UNGRD, declara ante la Corte Suprema

La exconsejera presidencial para las regiones fue citada en la indagación contra los presidentes del Senado, Iván Name; y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

Redacción Semana
14 de junio de 2024

A las 8:30 de la mañana de este viernes llegó a rendir declaración la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, en medio de la investigación preliminar que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia contra los presidentes del Senado, Iván Name; y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD).

“La consejera Sandra Ortíz fue la mensaje de Iván Name” | Semana Noticias

Ortiz fue mencionada en la entrevista exclusiva que le dio a SEMANA, Sneyder Pinilla, el exsubdirector de la UNGRD, de ser la “mensajera” para el envío de las maletas cargadas con dinero que le fueron entregadas, en octubre de 2023, al presidente del Senado, Iván Name. Estos hechos se presentaron pocos días después de la firma del contrato para la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable a varias regiones del departamento de La Guajira.

En la declaración de Pinilla, y que motivó la apertura de la investigación preliminar en contra de los dos congresistas, aseguró que la entonces consejera presidencial tuvo un papel clave en todo este asunto. “La doctora Sandra (Ortiz) solo fue la mensajera para el tema de (Iván) Name, para nada más”.

En el caso de Name, congresista de la Alianza Verde, el exsubdirector de la UNGRD habló de 3 mil millones de pesos en efectivo que se le fueron entregados en dos momentos. Para sostener su dicho, Sneyder Pinilla entregó evidencia documental sobre estos encuentros y la forma en cómo se controló la entrega del dinero.

SEMANA ha revelado a lo largo de esta investigación varios chats que demostrarían las conversaciones que sostuvieron mediante WhatsApp Sandra Ortiz con el entonces director de la UNGRD. Una de ellas, registrada en la mañana del 25 de septiembre de 2023, indica la reunión en una suit del Hotel Tequendama, ubicado en el centro de Bogotá. En esta reunión también habría asistido Iván Name.

El exsubdirector de la UNGRD, quien está en la búsqueda de un principio de oportunidad con la Fiscalía General, ha reiterado la participación de Iván Name en este entramado de corrupción, asegurando que estuvo al tanto de estas reuniones y la entrega del dinero.

“El doctor Iván Name, a través de ‘la mensajera’, la doctora Sandra Ortiz. Dos días duré entregándole el dinero para que se pudieran cumplir con las cuotas”, aseveró Pinilla el pasado 5 de junio los medios de comunicación mientras ingresaba a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para dar su declaración en esta investigación.

El exsubdirector de la UNGRD aseguró que no se está escondiendo como se ha dicho últimamente. “Yo fui testigo directo del dinero que le entregamos a algunos congresistas en el país. Yo directamente, al presidente de la Cámara de Representantes, acuérdese, doctor Andrés, cuando se los entregué directamente en su apartamento, en Montería”.

Con la declaración de Ortiz ante el despacho del magistrado Francisco Farfán finaliza la recolección de testimonios en medio de esta investigación. Tras esto, la Sala deberá definir si cita a otras personas en calidad de testigos o recolecta nuevas pruebas documentales para definir la situación jurídica de Name y Calle.

Los dos excongresistas, por medio de sus abogados, han manifestado que son inocentes y que jamás participaron en la repartija de dinero.